La XI edición de la Semana de la Francofonía 2015 se realizará del 17 al 22 de marzo en la ciudad de México, organizada por la Delegación General de Quebec en México (DGQM), conjuntamente con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las embajadas de Argelia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Costa de Marfil, Egipto, Francia, Haití y Suiza así como la Federación de Alianzas Francesas de México, que unirán esfuerzos para celebrar la lengua y las expresiones culturales francófonas.

En la conferencia de prensa de lanzamiento del evento, se dio la bienvenida oficial a México tras su ingreso a la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), como Estado Observador, en noviembre pasado.

El director general para Europa de la SRE, embajador Alejandro Negrín, señaló que el presidente Enrique Peña Nieto decidió aceptar la invitación del presidente de la República Francesa, François Hollande, para presentar la aspiración de México para formar parte de la OIF.

Afirmó que esta decisión es congruente con el interés de México de ampliar sus vías de acción con todos los países francófonos, y en virtud de que compartimos los principios y valores democráticos promovidos por la organización.

Señaló que México mantiene vínculos con Estados y gobiernos miembros de la OIF como Bélgica, Canadá, Francia, Haití, Québec y Suiza, entre otros, y cuenta con 54 representaciones diplomáticas y consulares en los países de la organización.

En nombre del comité organizador, el delegado general de Quebec en México, Éric R. Mercier, dijo que el ingreso de México a la OIF ofrece nuevas ocasiones de enriquecer los vínculos con sus socios francófonos.

Durante la Semana de la Francofonía el público podrá disfrutar distintas manifestaciones de las culturas francófonas en un programa que incluye cine, música, exposiciones, poesía, conferencias y debates. Además, durante la Jornada de Puertas Abiertas de la Semana de las Artes y de la Francofonía, organizada por el Liceo Franco-Mexicano el 21 de marzo, se entregarán los premios del Gran Concurso de la Francofonía.

La clausura del evento tendrá lugar el 22 de marzo en el Teatro Ángela Peralta de la Ciudad de México, con una serie de conciertos de artistas francófonos y una feria gastronómica, organizados con el apoyo de TV5 Monde.

La Semana de la Francofonía contará, también, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, el Centro de Investigaciones sobre América del Norte y el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, la Cineteca Nacional, la Universidad Westhill, el think tank Espacio Progresista y el proyecto “Romita mi amor”.

La Organización Internacional de la Francofonía es un organismo internacional con sede en París, creado en el marco de la Convención de Niamey, de marzo de 1970. Su misión es contribuir a mejorar el nivel de vida de las poblaciones de sus Estados miembros, y promover la democracia y los derechos humanos, el respeto y la promoción de la diversidad cultural y lingüística, y la solidaridad y el desarrollo sostenible.

México ingresó a la OIF como Estado Observador en el marco de la XV Cumbre de la Organización, celebrada en Dakar, Senegal, en noviembre de 2014. De esta forma, nuestro país se sumó a un espacio de 900 millones de personas.