La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del consulado general de México en Phoenix, Arizona, informa que los días 1 y 2 de mayo se realizó en esa ciudad la conferencia sobre desarrollo económico VerdeXchange, titulada “Toward greatness: creating more sustainable business and economic growth”.

Por segundo año consecutivo se realiza este encuentro en Phoenix, con el fin de estimular el intercambio de ideas entre los sectores público, privado y la sociedad en temas que impactan el desarrollo económico regional, la creación de empleo, el incremento del comercio con México y Canadá, el impulso de inversiones, así como temas de educación de calidad, servicios de salud, inversión en infraestructura, generación y uso de energías no convencionales y conservación del medio ambiente.  

“Iniciativas como VerdeXchange, contribuyen a acercar al liderazgo que, de manera directa, indirecta o inducida, impacta el desarrollo económico de nuestras comunidades, así como a identificar oportunidades de colaboración y compartir las mejores prácticas con el fin de hacer de América del Norte la región más próspera y competitiva”, afirmó el cónsul general de México, Roberto Rodríguez Hernández.

Asistieron al encuentro Ken Bennett, secretario de Estado de Arizona; Flavio Díaz Mirón, encargado de ProMéxico para América del Norte; Enrique Franco, representante del gobierno de Sonora en Arizona; Ignacio Escalante, representante del gobierno de Arizona en Sonora; y Doug Bruhnke, CEO de Growth Nation y promotor de VerdeXchange.

En 2013, México se ubicó como el principal mercado de Arizona al exportar 6,300 millones de dólares, 34.2% del total de las ventas estatales.

Entre los estados de la Unión Americana, Arizona fue el sexto exportador a nuestro país de mercancías como: computadoras y productos electrónicos (17.1% del total), minerales (15.9%), equipo e instrumental eléctrico (10.5%) y maquinaria no eléctrica (9.4%).

Ese mismo año, México fue el primer abastecedor de Arizona al concentrar 35.7% del total de sus importaciones, equivalente a 6,700 millones de dólares. Las dos principales mercancías que Arizona importó de nuestro país fueron productos agrícolas (33.8% del total) y equipo de transporte (14.0%).



Se realiza en Phoenix conferencia VerdeXchange 2014jpg