El director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Juan Manuel Valle, inauguró este jueves en la cancillería el “Taller sobre herramientas y sistemas de recolección de datos sobre niñez migrante”, en el que participa una misión de la Oficina de Innovación de UNICEF.

Valle Pereña mencionó que México realiza un importante esfuerzo para la recolección, análisis e intercambio de información eficaz que permita delinear esquemas de cooperación adecuados para la atención de los menores migrantes.

Por su parte, Isabel Crowley, representante del UNICEF en nuestro país, enfatizó la importancia de discutir cómo se puede avanzar y generar datos en conjunto, para proteger los derechos de los menores migrantes no acompañados.

El objetivo de este taller es dar a conocer y analizar las herramientas tecnológicas y programáticas con las que cuenta la oficina de innovación para la recolección de datos e información en materia de niñez migrante, tales como el RapidPro (mediante mensajes SMS para tener información crítica en tiempo real para mejorar la salud y protección de los menores), el Ureport (permite a los jóvenes participar en lo que sucede en sus comunidades y trabajar con los líderes comunitarios, a través de mensajes SMS) y el RapidFTR (colecta información sobre niños que han sido separados de sus familias para que éstas puedan ser reunificadas).

El taller también analiza las herramientas con las que cuentan las distintas dependencias mexicanas involucradas en temas de migración.

En el primer día de actividades del taller, que finalizará el 29 de agosto, la Oficina de Innovación del UNICEF presentó las herramientas antes mencionadas. Además, la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (COMAR), el Instituto Nacional de Migración (INAMI), la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Oficina de la Presidencia de la República, el Sistema Nacional del DIF y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) expusieron sus sistemas y herramientas de información para menores migrantes, a fin de encontrar áreas de oportunidad en el tema.

En este encuentro, se contó con la participación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), además de las dependencias invitadas.

Los resultados de estas mesas de trabajo contribuyen a identificar las principales dificultades para desarrollar un sistema de información integral; al mismo tiempo que se detectaron sinergias para estar en posibilidad de diseñar y construir un sistema de para recopilar toda la información relacionada a los menores migrantes.

También se prevén visitas a las dependencias interesadas para profundizar en el funcionamiento de sus sistemas de información en campo, las dificultades que enfrentan, las necesidades institucionales y la normatividad vigente.

Además, se realizará un taller específico para las oficinas del UNICEF en Honduras, Guatemala y El Salvador, para que puedan también conocer las herramientas que ofrece la Oficina de Innovación.

Para finalizar, se visitarán distintos puntos estratégicos de migración en la ciudad de México y alrededores, para posteriormente clausurar actividades con las conclusiones del taller y el diseño de una posible estrategia de cooperación para la recolección, análisis e intercambio de información integral para atender las necesidades de los menores migrantes en situación de vulnerabilidad.


15025842916 ed7603bdff o.jpg