En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se presentó este martes el Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2015. El documento destaca que México ejecutó un total de 120 proyectos y 91 acciones de cooperación que fortalecieron capacidades en sectores productivos, social, infraestructura, sector económico y medio ambiente.

El informe subraya, entre otros datos, que en 2013 los países iberoamericanos llevaron a cabo 576 proyectos y 399 acciones de cooperación, de los cuales un 35% contribuyeron a fortalecer las capacidades de desarrollo social (especialmente en salud); 29% tuvieron una orientación económica, impulsando sectores productivos (fundamentalmente el agropecuario); el 13.6% fortalecieron las instituciones gubernamentales; el 11.4% impulsaron infraestructuras y servicios económicos; y el 11% abordaron temas de cultura, género y desarrollo.

Se destacan iniciativas exitosas de cooperación entre países, como las dedicadas a fortalecer la lucha contra la violencia hacia las mujeres (Perú y El Salvador); las que abordaron cuestiones relativas a la salud pública como son el control del consumo de tabaco y la atención a la discapacidad (Uruguay y Ecuador); o la dotación de sistemas que permitan mejorar la gestión de los desastres naturales (varias iniciativas bilaterales de Brasil y Argentina con países centroamericanos y caribeños como El Salvador, Guatemala y República Dominicana).

Por otro lado, el informe destaca el ascendente número de proyectos y acciones registradas de cooperación triangular en la región, el cual pasó de 26 en 2006 a 166 en 2013. Chile, Brasil, México y Argentina fueron los principales primeros oferentes y Alemania, Estados Unidos, Japón y España los segundos oferentes. Este año, el informe dedica su primer capítulo a la evolución de la cooperación triangular.

La presentación, primera en la región luego de su lanzamiento en Madrid, España, el pasado 23 de julio, estuvo encabezada por el director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Cancillería, Juan Manuel Valle Pereña, quien destacó la importancia de contar con herramientas de medición de la cooperación sur-sur, que guíen el esfuerzo regional hacia una colaboración internacional para el desarrollo más eficaz y transparente.

El informe fue presentado por Jaime Garrón, Gerente de la Unidad Técnica del Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, y por Cristina Xalma, investigadora de la Secretaría General Iberoamericana. Contó con los comentarios del viceministro de Cooperación para el Desarrollo de El Salvador, Jaime Miranda; del viceministro de Cooperación Internacional de República Dominicana, Inocencio García; y de Gabriela Sánchez, del Instituto Mora.


20667517886 60d83a31c0 o.jpg
20507065379 37e7c4aaf2 o.jpg