Se inauguró hoy la XI Reunión de la Comisión Binacional México-Guatemala con la presencia del Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, y del Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Fernando Carrera Castro.

La delegación de Guatemala está compuesta por cinco Ministros, cinco Viceministros y 100 funcionarios y expertos que se reunirán con sus contrapartes mexicanas.

La Comisión Binacional constituye el máximo foro de diálogo y concertación bilateral.  Esta XI edición cobra especial relevancia no sólo porque hacía cinco años que no sesionaba, sino por la amplitud e importancia de la agenda que ambos gobiernos tienen interés en desahogar.

Se tienen contempladas reuniones de: 1) Grupo de Alto Nivel de Seguridad México- Guatemala; 2) Subcomisión de Asuntos Políticos; 3) Subcomisión de Asuntos Económicos, Comerciales y Financieros; 4) Grupo de Asuntos Migratorios; 5) Grupo de Medio Ambiente y Recursos Naturales; 6) Grupo en Materia de Energía; 7) Grupo de Protección Civil y Desastres Naturales; 8) Grupo Ad Hoc de Trabajadores Guatemaltecos; 9) Grupo de Puertos y Servicios Fronterizos; 10) Grupo de Desarrollo Social; 11) Reunión de Prosperidad; 12) Mecanismo de Consultas sobre Temas Multilaterales; 13)  Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural; 14) Grupo de Acciones Afirmativas para el Adelanto de las Mujeres; y 15) Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica.

En cumplimiento de los compromisos alcanzados el pasado 31 de mayo por los Presidentes de México y Guatemala, el próximo lunes 26 de agosto, sesionarán por primera vez grupos especializados en materia de Desarrollo Social; Prosperidad; así como un Mecanismo de Consultas en Temas Multilaterales. Con base en el mandato presidencial, se relanzará el Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Guatemala.

En la ceremonia de inauguración, los cancilleres instruyeron a sus delegaciones a entablar un diálogo abierto y constructivo, con el fin de obtener como resultado acciones concretas que permitan avanzar en los distintos aspectos de la relación bilateral.

Entre las directrices que fijaron, destacan la búsqueda de acuerdos para el mejoramiento de la infraestructura aduanera y la facilitación de cruces fronterizos; identificar áreas de cooperación en materia de energía; programas sociales; seguridad; migración; y la definición de proyectos de promoción económica para la generación de empleos y el desarrollo de ambos países.


9568732427 010ba5c3b0 z.jpg