En representación del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, la subsecretaria destacó el rol de la innovación en los procesos de mejora continua de la administración pública, que se da no sólo en la política interna, sino también en la política exterior. En este sentido, habló de las acciones que realiza la cancillería que responden a la atención directa de demandas de los ciudadanos.

Mencionó que nuestro país posee la red consular más grande del mundo en un solo país: 50 oficinas en Estados Unidos al servicio de más de 12 millones de mexicanos, la cual atiende en promedio a 480 personas cada hora, realiza 240 servicios notariales, expide 120 pasaportes y entrega 120 matrículas consulares.

Rubio Márquez subrayó que la SRE emite un promedio diario de 11 mil pasaportes y expide cerca de 4 millones de documentos al año en todo el mundo, a través de sus 148 representaciones diplomáticas (79 embajadas y 69 consulados) con capacidad de atención las 24 horas del día, los 365 días del año.

Este encuentro es una iniciativa de la OEA que contribuye a que las instituciones públicas sean más efectivas y que cuenten con mecanismos adecuados que permitan la participación ciudadana. Esta tercera edición se realiza en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, los días 5 y 6 de marzo del presente.

En el marco del evento, serán entregados los reconocimientos a los ganadores del Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva, entre los que se encuentra la Secretaría de la Función Pública de México, ganadora por la “Encuesta de clima y cultura organizacional de la Administración Pública Federal (ECCO)”.

Se contó con la participación del gobernador del estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez; el presidente Municipal de Pachuca de Soto, Eleazar Eduardo García Sánchez; el secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin; y el ministro consejero de la embajada de Canadá en México, Bez Babakhani.