La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el pasado 17 de julio se celebró la tercera reunión del Grupo de Consulta sobre Derechos Civiles de los Mexicanos en Estados Unidos (MCRAG, por sus siglas en inglés), en la ciudad de Washington, D.C.

Participaron representantes de ocho organizaciones estadounidenses involucradas en litigios de alto impacto relativos a la defensa de los derechos de nacionales mexicanos, y se abordaron temas de relevancia como las condiciones en prisiones y centros de detención migratoria; la debida atención a niños, niñas y adolescentes mexicanos no acompañados; y el desarrollo de la demanda presentada contra los programas de acción diferida anunciados por el presidente Barack Obama en noviembre de 2014, así como posibles escenarios en materia migratoria ante el próximo proceso electoral.

Se discutió, además, la estrategia desplegada por el gobierno de México para prevenir casos de abuso y uso desproporcionado de la fuerza por medio de acercamientos para sensibilizar a la opinión pública. En específico, sobre la necesidad de que se revisen y mejoren las políticas y prácticas de las corporaciones policiacas cuyo mandato es salvaguardar la seguridad física de los miembros de la comunidad y de los oficiales que la protegen.

Esta reunión del MCRAG fue aprovechada también para discutir posibles acciones en respuesta a posturas que pretendan relacionar la condición migratoria con la comisión de delitos en Estados Unidos. Se subrayó la existencia de estudios que sostienen que el aumento de la migración está estrechamente asociado con índices reducidos de delitos y que los inmigrantes son menos propensos a cometer delitos y a ser recluidos en prisión.

El gobierno de México, a través de su Embajada en Estados Unidos, continuará explorando alianzas que fortalezcan la capacidad de los consulados para ofrecer asistencia legal a los nacionales mexicanos.