El subsecretario de Relaciones Exteriores, embajador Carlos de Icaza, realizó una gira de trabajo por Europa para presidir las reuniones de los mecanismos de consultas políticas bilaterales con Estonia, Finlandia y Polonia, con el fin de estrechar el diálogo con las autoridades de esos tres países y fortalecer la presencia de México en esa región.

El 23 de abril, el subsecretario de Icaza sostuvo un encuentro en Tallin, capital de Estonia, con la subsecretaria para Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kyllike Sillaste-Elling, con quien copresidió la V Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas México-Estonia. Durante la reunión, se realizó una revisión de la agenda bilateral  y se dio seguimiento a los compromisos adoptados a raíz de la visita a México del ministro de Asuntos Exteriores estonio, Urmas Paet, en mayo de 2013.

En materia económica, ambas partes expresaron su interés en identificar nuevos ámbitos de cooperación, a fin de promover la inversión y el comercio recíprocos. Al respecto, se acordó trabajar para incrementar la colaboración, particularmente en ámbitos como la cooperación educativa, cultural, científico-técnica y en materia de tecnologías de información aplicadas al gobierno efectivo (e-government), área en la que Estonia es líder a nivel mundial.

Durante su visita a la capital estonia, el subsecretario de Icaza inauguró el Consulado Honorario de México en Tallin.

Posteriormente, en Helsinki, Finlandia, copresidió la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales, junto con su par finlandés, el secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, embajador Karl Peter Stenlund. David Garay, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, formó parte de la delegación mexicana.

Ambos subsecretarios hicieron una revisión de la agenda bilateral y subrayaron la importancia de promover encuentros y visitas de alto nivel a fin de estimular el diálogo político. Coincidieron en que la celebración del 50º aniversario del establecimiento de embajadas residentes de ambos países (1964-2014) es una oportunidad para fortalecer los vínculos de amistad y cooperación.

En materia económica, se destacó el potencial que existe para incrementar la inversión y el comercio en industrias como la forestal y del papel, así como en el sector energético, entre otras. Se hizo alusión a la visita a México del ministro de Asuntos Europeos y Comercio de Finlandia, Alexander Stubb, en mayo de 2013, acompañado por una delegación empresarial. Ambos funcionarios convinieron coordinar esfuerzos para promover una mayor cooperación en temas de educación, cultural, ciencia y tecnología.

Durante su estancia en Helsinki, el subsecretario de Icaza realizó una visita de cortesía al ministro de Relaciones Exteriores, Erkki Tuomioja, a quien transmitió el saludo del secretario José Antonio Meade y con quien  se subrayó el buen nivel de la relación y, en especial, la coincidencia de posiciones en temas multilaterales. México y Finlandia comparten una política de apertura y mantienen una estrecha cooperación en temas como derechos humanos, cambio climático, agenda de desarrollo post-2015, desarme y reforma de la Organización de las Naciones Unidas.

Por último, en Varsovia, capital de Polonia, copresidió la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas México-Polonia, junto con su contraparte polaca, la viceministra para Asuntos no-europeos y Política Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia, Katarzyna Kacperczyk. Ambos funcionarios resaltaron la excelente relación bilateral, coincidieron en la necesidad de incrementar la cooperación científica, técnica y cultural, y reconocieron el importante potencial de cooperación entre México-Polonia.

Al término de la reunión, ambas delegaciones adoptaron un Comunicado Conjunto.



14009092172 778b134b22 n.jpg