México refrendó su vocación en favor del mantenimiento de la paz y el respeto a los derechos humanos, al participar hoy en la Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales México-Reino Unido, sobre temas multilaterales.

En el marco del encuentro, el Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, se entrevistó con los Subsecretarios Hugo Swire y Mark Simmonds, del Gobierno de Reino Unido, con quienes revisó el actual desarrollo de temas de la agenda de Naciones Unidas así como los últimos acontecimientos en materia de seguridad internacional.

Con éste último, abordó la iniciativa para la prevención de la violencia sexual en el contexto de los conflictos armados contemporáneos, así como la instrumentación de medidas eficientes para  brindar protección a los grupos más vulnerables.

El Subsecretario, también miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, dialogó con Paul Arkwright, Director General de Política Multilateral de la Oficina de Asuntos Exteriores británica (FCO por sus siglas en inglés), sobre las perspectivas para el próximo periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGONU), en septiembre de este año,  así como sobre la reforma pendiente de la Organización.

De igual forma, dialogó con Michael Anderson, Enviado Especial del Primer Ministro para los Objetivos de Desarrollo de la ONU,  sobre el resultado de los trabajos del Panel de Alto Nivel sobre los Objetivos Post-2015, el cual fue copresidido por los mandatarios de Indonesia, Liberia y del Reino Unido. En este marco, el diplomático reafirmó el compromiso de México como actor global en la generación de puentes y procesos de confianza que permitan acercar a la comunidad internacional hacia objetivos comunes de bienestar y desarrollo, así como de paz y seguridad.

El Subsecretario Gómez Robledo completó una agenda de trabajo con una visita a la sede de Amnistía Internacional (AI), en donde intercambió puntos de vista con Salil Shetty, Secretario General a nivel mundial de esta organización civil, sobre los avances en el respeto a las libertades fundamentales y los esfuerzos en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para su respeto y mejor protección, a nivel global.

Gómez Robledo refirió el compromiso del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto con el respeto a las instituciones internacionales, el cumplimiento del Derecho Internacional en la materia, así como la renovada vocación de la política exterior de México en favor de la cooperación internacional para alcanzar soluciones comunes a los problemas globales que aquejan a la comunidad internacional.

Antes de partir a Ginebra, Suiza para continuar su participación dentro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU, Gómez Robledo también se entrevistó con Hugh Powell, Director de Seguridad Nacional y Política Exterior, de la oficina del Primer Ministro británico.



9316766670 a56e091e7e n.jpg9316766672 7e2be2a1b6 n.jpg