El Subsecretario para América del Norte, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, y el Embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, encabezaron hoy una reunión de coordinación de los cónsules de México en el noreste de Estados Unidos.

Durante 2012, los Consulados Generales en Nueva York y Boston, el Consulado de Carrera en Filadelfia, y la Sección Consular en Washington, DC, emitieron en total más de 86 mil pasaportes y 48 mil matrículas consulares de alta seguridad. Atendieron, también, cerca de 9 mil casos de protección y realizan de manera cotidiana labores de promoción económica, académica y cultural, en una región de especial relevancia en Estados Unidos en dichos ámbitos.

Durante la reunión, se analizaron los asuntos prioritarios para las comunidades mexicanas y de la agenda de México. Se revisó la estrategia regional de coordinación, y se intercambiaron mejores prácticas de asistencia y protección. Además, se actualizó a los cónsules sobre los avances en la modernización y simplificación de procesos, parte del esfuerzo permanente del Gobierno de México por mejorar los servicios al público y de sus acciones ante una eventual reforma migratoria en Estados Unidos.

De acuerdo al Censo de Estados Unidos, más de 1.2 millones de mexicanos y personas de origen mexicano vivían en 2010 en los 13 estados cubiertos por estas representaciones, más el Distrito de Columbia. El comercio total de México con esta región en 2012 superó los 31 mil 200 millones de dólares. En esta zona se ubican 8 de las primeras 20 universidades a nivel mundial, de acuerdo a la más reciente lista de Times Higher Education.