El subsecretario para América del Norte, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, y el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, encabezaron hoy una reunión de coordinación de los cónsules fronterizos de México. Las sesiones de trabajo tuvieron lugar en el Consulado General en San Antonio, Texas.

Durante la reunión, se intercambiaron ideas sobre las estrategias y acciones del Gobierno de México para mejorar la imagen de la frontera y generar percepciones favorables y equilibradas en ambos países. Se analizaron, también, los esquemas de coordinación binacionales e internos que operan en los diversos puntos de la frontera, y se intercambiaron mejores prácticas.

El comercio entre México y Estados Unidos equivale  a más de 1.3 mil millones de dólares al día, y más del 70% del intercambio se realiza a través de la frontera.  Los 10 estados fronterizos, en México y Estados Unidos, constituirían en su conjunto la cuarta economía mundial. Los valores comunes y los vínculos entre las dos sociedades son más evidentes en la frontera que en ninguna otra parte.

Los funcionarios mexicanos que participan en la reunión tuvieron un almuerzo de trabajo con los directivos del Banco de Desarrollo de América del Norte. El Gobierno de México considera que dicha institución tiene un papel fundamental que jugar en el desarrollo de la infraestructura fronteriza.

Posteriormente, el subsecretario Alcocer y el embajador Medina Mora sostuvieron un encuentro con empresarios, académicos, profesionistas y líderes comunitarios del área de San Antonio. También tendrá lugar una cena de trabajo con la presencia del Alcalde de San Antonio, Julián Castro. De acuerdo al Censo de Estados Unidos, más de 853 mil personas mexicanas y de origen mexicano viven en el condado de Bexar, donde se ubica esta ciudad, representando así el 49.2% de su población total.

El Gobierno de México mantiene una estrecha interlocución con actores clave en Estados Unidos, a fin de promover la cooperación bilateral y respaldar los esfuerzos de las comunidades mexicanas en ese país.


10146912866 a6bf9cd882 o.jpg