La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que del 13 al 16 de noviembre tiene lugar en Chicago, Illinois, Estados Unidos, la Jornada Informativa del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) dedicada a fortalecer el trabajo de la Red de Talentos Mexicanos.

Participan más de 70 integrantes de la red, procedentes de 21 países, así como representantes de universidades mexicanas, de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La Secretaría de Relaciones Exteriores promueve vínculos más estrechos con mexicanos altamente calificados que residen en el exterior, así como con las instituciones en que éstos laboran, en beneficio del desarrollo científico, tecnológico, social y la innovación en México. A la fecha se han constituido 27 capítulos de la red en todo el mundo, incluyendo el que tiene sede en Chicago y que fue formalizado en el marco de este encuentro.

La jornada tuvo lugar en la Universidad DePaul, con el apoyo de la Escuela de Extensión de la Universidad Nacional Autónoma de México en Chicago. Las actividades desarrolladas fueron cubiertas por el Canal 22, como resultado del convenio de colaboración suscrito con la cancillería en agosto pasado.

De acuerdo con el Censo de Estados Unidos, viven en el área metropolitana de Chicago más de 1.5 millones de mexicanos y personas de origen mexicano. El estado de Illinois es el cuarto con mayor población mexicana en Estados Unidos, después de California, Texas y Arizona.