Hoy se celebra en la Legislatura de California, Estados Unidos, el Día de la Relación con México (California-Mexico Advocacy Day), evento anual para promover la atención de temas prioritarios de interés compartido.

Esta edición se enfoca en la movilidad y cooperación académica. Tendrá lugar para ello una audiencia especial en el Legislativo Estatal, convocada por el Senador Lou Correa, Presidente del Comité Selecto del Senado sobre Relaciones California-México. Entre los temas abordados en años anteriores figuran la facilitación fronteriza, la respuesta a desastres naturales, el comercio y el medio ambiente.

El Consulado General de México en Sacramento promovió en paralelo, junto con la organización Universia-México y el grupo cívico Cien Amigos, una visita de trabajo de una docena de instituciones de educación superior de México. Se entrevistaron con legisladores, académicos, administradores universitarios y otros actores clave. Su agenda contempla encuentros para buscar nuevos esquemas de cooperación en ciencia, tecnología e innovación con el Sistema de la Universidad de California, el principal destino de becarios mexicanos de posgrado en Estados Unidos, con universidades privadas, y con el Sistema de la Universidad Estatal.

Asistieron representantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Anáhuac Norte, la Universidad Anáhuac Mayab, el Centro de Enseñanza Técnica y Superior, y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior. Participaron también la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), los gobiernos de Jalisco y Puebla, y la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS).

Durante la visita se firmó un Memorándum de Entendimiento entre la SRE y la Escuela de Derecho de la Universidad de California en Davis (UCD) para reforzar el apoyo jurídico a los mexicanos en el norte de California, el conocimiento del sistema legal mexicano en Estados Unidos, y la capacitación de jóvenes miembros del Servicio Exterior Mexicano. Se anunció también el establecimiento de un programa de pasantías impulsado por UCD, la Embajada de Estados Unidos en México, la organización MATLAC y el Consulado General de México en Sacramento, en el marco de la iniciativa “Red de Talentos” del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

Estas acciones son coincidentes con los objetivos acordados hace sólo unos días por los presidentes de México y Estados Unidos de desarrollar una visión compartida sobre cooperación educativa e impulsar iniciativas concretas para promover la colaboración y la coordinación de políticas.

México es el primer mercado internacional de California. El país importó 26 mil millones de dólares de ese estado en 2012, a donde a su vez exportó 36 mil millones. De acuerdo a cifras oficiales estadounidenses, viven en California 14 millones de personas de origen hispano, 82 por ciento de ellas mexicanas o de origen mexicano.