La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunciaron esta noche en la sede la cancillería la creación de la cátedra que lleva el nombre de “Fernando Solana Morales”.

El canciller José Antonio Meade Kuribreña afirmó que se trata de un merecido reconocimiento al trabajo y la aportación de Fernando Solana, que ha dedicado buena parte de su vida a la cátedra, la administración pública y el servicio en favor de México.

“En cada uno de los cargos que desempeñó, desde sus responsabilidades en los ámbitos del abasto y comercio, hasta sus labores en los ámbitos de educación y política exterior, Fernando Solana ha dado pruebas de integridad, dedicación y lealtad a su país”, indicó.

En su oportunidad, Fernando Solana agradeció la distinción y se declaró honrado con la creación de la cátedra, que será impartida en la UNAM por especialistas en temas internacionales, con el apoyo de instancias como el Senado de la República, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Economía (SE), el Banco Nacional de México y la Fundación CARSO.

La ceremonia contó con la participación de José Narro Robles, rector de la UNAM; Emilio Chauyffet, secretario de Educación Pública; Rocío Ruiz Chávez, Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía; Manuel Medina Mora, director general de Banamex; Carlos Slim, de Grupo CARSO así como el presidente del Senado de la República, Raúl Cervantes, entre otros invitados.

Fernando Solana Morales  tiene una importante trayectoria. Nació en la ciudad de México en 1931, realizó estudios en la UNAM sobre ingeniería, filosofía, ciencia política y administración pública.

Ejerció el periodismo, fue catedrático y, más tarde, secretario general de la UNAM; también se desempeñó como subdirector de Conasupo, secretario de Comercio, en dos ocasiones secretario de Educación Pública, director general de Banamex, secretario de Relaciones Exteriores y senador de la República.

Su legado como canciller es vasto, destaca la creación de la Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica y el Caribe, que es base de la actual Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y fundó la dirección general para los Mexicanos en el Exterior, antecedente del Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Además, impulsó la Ley del Servicio Exterior aún vigente y organizó concursos de ingreso por oposición.

Actualmente es miembro de los consejos de administración de prominentes empresas, presidente del Despacho Solana Consultores, y socio fundador y ex presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.



12774298043 e2a5d27629 b.jpg