La subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, se reunió este miércoles con embajadores y funcionarios de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a quienes presentó las ventajas y oportunidades que ofrece la Alianza del Pacífico en materia de inversión, comercio y cooperación para el desarrollo.

Destacó los resultados que ha alcanzado la Alianza desde su creación en 2011 y de la cual México ejerce actualmente la presidencia pro tempore.; explicó que 32 Estados son observadores ante este mecanismo y que Haití y Austria han solicitado también serlo.

Mencionó que durante la presidencia mexicana entró en operación el Programa de Vacaciones y Trabajo para Jóvenes, el pasado 1 de noviembre, y que con la incorporación de México al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), a partir de diciembre, será posible hacer operaciones directamente en los mercados bursátiles de los cuatro países miembros.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional que está conformado por Chile, Colombia, México y Perú. Al día de hoy, los países que integran la Alianza congregan una población de 214 millones de personas y cuentan con un PIB de más de 2 billones de dólares, equivalente al 37% del PIB de toda la América Latina y el Caribe.

Asimismo, los países de la Alianza del Pacífico tienen un crecimiento económico promedio de más de 4% y se encuentran en los primeros cuatro lugares en América Latina, según el informe Doing Business 2015 del Banco Mundial.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx