•   Participó en los trabajos de la Cumbre del SICA y la Reunión de la Conferencia Regional sobre Migración

La Subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, realizó una visita de trabajo a San José, Costa Rica, donde participó hoy en la 41 Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la que México es país observador; y en la Reunión Anual de Viceministros de la Conferencia Regional sobre Migración, cuyo fundador fue nuestro país en 1996.

En la Cumbre del SICA, los países miembros revisaron el estado actual de los proyectos de integración y adoptaron una serie de compromisos que refuerzan su vocación integracionista. Asimismo, fue electo el Canciller de El Salvador, Hugo Martínez, como Secretario General del Sistema, en sustitución de Daniel Alemán, quien encabezó la Secretaría General desde 2009.

México desea reconocer la gran labor que desarrolló Daniel Alemán para promover el diálogo, la cooperación y la concreción de proyectos en el marco del SICA. En particular, agradece sus buenos oficios para celebrar la Primera Cumbre México-SICA en febrero pasado, a la cual asistió el Presidente Enrique Peña Nieto. Felicita, asimismo, al Canciller Martínez, gran amigo de México, y le desea el mayor de los éxitos en su gestión.

En tanto, el tema central de la Reunión Anual de Viceministros de la Conferencia Regional sobre Migración, donde participan Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, fue "Migraciones e Integración Social: Por una Migración con Rostro Humano".

En este encuentro, México refrendó su compromiso con el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes y su apoyo a las iniciativas de cooperación regional en materia migratoria.