El Subsecretario para América el Norte, Sergio M. Alcocer, comenzó hoy una visita de trabajo de dos días a Ottawa, Canadá. Los objetivos son profundizar el diálogo con autoridades federales y revisar los mecanismos para incrementar la cooperación en materia económica, educativa y laboral.

El Subsecretario Alcocer se reunió con el Viceministro de Relaciones Exteriores, Morris Rosenberg, acordando impulsar la consolidación de América del Norte como la región más competitiva y dinámica. Se decidió impulsar una agenda económica ambiciosa que aproveche las complementariedades de las economías, tanto en el ámbito bilateral como junto con Estados Unidos. Se intercambiaron puntos de vista sobre el interés de Canadá en la Alianza del Pacífico y otros temas regionales de interés compartido.

Sostuvo también un encuentro con el Viceministro Adjunto para América del Norte, William Crosbie. Analizaron el estado de la cooperación, con miras a la renovación de las prioridades de trabajo entre ambos gobiernos. Acordaron también la celebración el 8 y 9 de julio de la próxima reunión de la Alianza México-Canadá, principal mecanismo de consulta que reúne al sector público y privado de ambos países. Hablaron también sobre los esquemas de cooperación consular y las estrategias para promover un mayor intercambio de jóvenes estudiantes entre ambos países.

Esta tarde tuvo lugar la mesa redonda “Perspectiva actual y potencial de colaboración México-Canadá en educación e investigación”. Participaron representantes de organizaciones y asociaciones de universidades y colegios comunitarios de Canadá, así como funcionarios públicos de ambos países.

Canadá es el tercer socio comercial y la cuarta fuente de inversión extranjera directa en México. Cada año, más de 1.6 millones de canadienses visitan nuestro país. Además de la Embajada en Ottawa, México tiene cinco consulados en ese país, más que en cualquier otro con excepción de Estados Unidos.