El subsecretario para América del Norte, Sergio M. Alcocer, realizó ayer una visita de trabajo a Dallas, Texas. El programa de actividades se centró en las acciones y programas gubernamentales en apoyo a los esfuerzos de los mexicanos en el exterior por mejorar su nivel de vida y su inserción en las comunidades en que viven, así como por mantener fuertes lazos con México.

El subsecretario atestiguó la firma de la carta de intención entre el Consulado General en Dallas y la Universidad del Norte de Texas (UNT) para establecer una ventanilla de educación en dicha representación, que brindará orientación sobre la oferta educativa y apoyará la colaboración con universidades mexicanas. Asimismo, presidió el lanzamiento del capítulo Dallas de la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior. Participaron miembros de la mesa directiva del capítulo, así como integrantes de su consejo consultivo. El subsecretario sostuvo asimismo una reunión con integrantes de la Asociación de Empresarios Mexicanos, capítulo Dallas así como otras personalidades de Dallas y Fort Worth.

Estas acciones son congruentes con los objetivos del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) y el Diálogo Económico de Alto Nivel, mecanismos acordados en mayo pasado por los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama.

Texas es el segundo estado de Estados Unidos con mayor número de personas mexicanas y de ascendencia mexicana (8.4 millones). México es el primer socio comercial de este estado. En 2013 sus exportaciones a México superaron los 100 mil millones de dólares. México fue el primer abastecedor de Texas, con ventas por casi 95 mil millones de dólares. Más de 200 empresas texanas tienen operaciones en nuestro país y más de 50 empresas mexicanas tienen operaciones en ese estado.