La reunión fue presidida por el embajador Camilo Reyes, comisionado presidencial de Colombia en ejercicio de la Presidencia Pro-Témpore, y de Juan Manuel Valle, comisionado presidencial de México a cargo de la Presidencia Permanente, quienes integran la Presidencia Conjunta del Proyecto Mesoamérica; y contó con la participación de los comisionados presidenciales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, y el Representante oficial de Belice.

También asistieron a la reunión las directoras ejecutivas del SIECA y la Ad Interim del Proyecto Mesoamérica; así como directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Los tres candidatos finalistas, preseleccionados por su formación e importante trayectoria fueron: Lidia Fromm Cea (Lidia Margarita Bustillo Euceda), Julio César Raudales Torres y el embajador Eduardo Cálix López; los dos primeros de Honduras y el tercero de El Salvador. La definición sobre el candidato que ocupará la Dirección Ejecutiva, será dada a conocer en los próximos días.

Otros temas abordados por la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, fueron la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la población de Mesoamérica afectada por la sequía; el diagnóstico regional sobre las acciones preventivas para el tratamiento del ébola en la región; y la gestión de recursos donados por Nueva Zelandia para el desarrollo de la fase intermedia del Sistema Mesoamericano de Información Territorial (SMIT), sobre los cuales se tomaron decisiones para avanzar en su ejecución.

Al concluir la Comisión Ejecutiva, la Presidencia Conjunta de Colombia y México celebraron una reunión con la comisionada presidencial de República Dominicana, país al que corresponderá ejercer la Presidencia Pro-Témpore del primer semestre de 2015 junto con México, con el objetivo de asegurar una adecuada transición en la atención y seguimiento de las prioridades y proyectos en curso. También participó la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx


15948663802 26231972a0jpg

15947371631 0286f4784bjpg

15762030830 c89e8cfff7jpg