Funcionarios del consulado de México en Calgary y de los ministerios de Agricultura y de Economía de Saskatchewan, Canadá, realizaron una visita conjunta a dos granjas participantes en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), para supervisar las condiciones laborales y de estancia de los trabajadores de origen mexicano.

Esta práctica de protección preventiva es promovida por la Secretaría de Relaciones Exteriores a fin de reafirmar el compromiso del gobierno de México con este programa establecido hace 41 años entre ambos países. A través de estas acciones se  comparte la responsabilidad con las autoridades provinciales de Canadá en la verificación de las condiciones de quienes ahí laboran.

Las granjas Dutch Growers Garden Centre y Craven Riverside Gardens Inc., en la provincia de Saskatchewan, que emplean a trabajadores mexicanos, se dedican a la producción de plantas y de vegetales.

Participaron en el recorrido la cónsul de México en Calgary, Cecilia Villanueva Bracho, acompañada por la directora de la División de Desarrollo del Mercado Laboral, Richelle Bourgoin, y por la directora de Inmigración Económica del Ministerio de Economía, Christa Ross, además del asesor del ministerio de Agricultura, Bob Wiens.

Los funcionarios de ambos ministerios manifestaron su deseo de mantener la colaboración con el consulado en el fortalecimiento de este tipo de visitas conjuntas, al tiempo que promoverían la inclusión de granjas de producción de granos y semillas, que son las más abundantes en esta provincia.

Saskatchewan se incorporó al PTAT en 2002 y ocupa el octavo lugar dentro de las provincias canadienses en recibir trabajadores agrícolas dentro de este esquema de movilidad laboral. Tan solo en 2014 se recibieron 140 trabajadores en un total de 25 granjas de tipo apiario, invernadero y vegetales.


Foto 1 beneficiaarios del Programa de Trabajadores Agr colas Temporalesjpg