México y Estados Unidos celebraron la primera sesión del Grupo Ejecutivo de Políticas de Repatriación en Nuevo Laredo, Tamaulipas. El objetivo de la reunión fue iniciar un proceso de análisis y elaboración de políticas públicas binacionales que garanticen el retorno seguro, digno y ordenado de nacionales mexicanos a nuestro país.

Por México, participaron el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro, y la subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Migratorios de la Secretaría de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente; y por Estados Unidos, representantes del Departamento de Seguridad Interna y del Departamento de Estado.

Este mecanismo representa un esfuerzo de diálogo de alto nivel para instrumentar soluciones en el corto plazo a asuntos de alta relevancia en la agenda bilateral. Ambos gobiernos refrendaron su compromiso a responder de manera integral, equilibrada y con un enfoque de derechos humanos a las repatriaciones.

En esta primera sesión, las delegaciones de ambos países acordaron mantener el régimen de repatriaciones diurnas de manera indefinida, en los sectores de San Diego y El Centro, así como encargar al Grupo Técnico de Trabajo sobre Repatriaciones (GTTR), que identifiquen buenas prácticas en  materia de atención a niños, niñas y adolescentes no acompañados, preservación de la unidad familiar y manejo de pertenencias, que pudieran ser replicadas en otros sectores.

El Grupo Ejecutivo de Políticas de Repatriación sostendrá reuniones periódicas para continuar fortaleciendo los procesos de repatriación de mexicanos. Con el establecimiento de esta instancia de diálogo político y formulación de políticas públicas, el gobierno de México reitera su firme compromiso con la protección de los derechos de las personas mexicanas repatriadas de Estados Unidos.