El subsecretario para América del Norte, Sergio M. Alcocer, y el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, presidieron hoy en Washington, D. C., la primera reunión del Grupo de Consulta sobre Derechos Civiles de los Mexicanos en Estados Unidos (MCRAG, por sus siglas en inglés).

El Gobierno de México creó este grupo para reunir a organizaciones estadounidenses involucradas en litigios de alto impacto relativos a la defensa de los derechos de nacionales mexicanos, y con las que se ha tenido una larga relación de trabajo por medio de la embajada y la red consular en ese país.

El objetivo del MCRAG es servir como foro para que expertos compartan su experiencia y conocimientos, se identifiquen mayores posibilidades de colaboración, y se potencien así los recursos de cada parte.

Este mecanismo se suma a los programas de servicios y asesoría legal a los mexicanos en Estados Unidos, a fin de asegurar su adecuada representación ante cortes locales, estatales y federales. Al unir los esfuerzos del Gobierno de México y organizaciones de la sociedad civil estadounidense en la defensa de los derechos de los migrantes, el impacto y los resultados positivos para los mexicanos en Estados Unidos se multiplican.

Con la creación del MCRAG, el Gobierno de México refuerza su colaboración estratégica con organizaciones de la sociedad civil estadounidense en éste y otros ámbitos de interés para sus nacionales. Se prevé que la siguiente reunión del grupo se lleve a cabo en el primer semestre de 2014.