El Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray Caso asistió el 5 de abril a la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, D.C., para presentar en sesión del Consejo Permanente, la visión de México en torno a la XLVII Asamblea General, que se celebrará en nuestro país el próximo mes de junio.

Bajo la temática “Fortaleciendo el Diálogo y la Concertación para la Prosperidad”, México hospedará por primera vez en su historia un periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General, para impulsar una discusión que permita al Organismo hacer frente a los retos contemporáneos de las Américas.

En su intervención ante el Consejo, el Canciller subrayó la importancia de revalorizar los foros multilaterales como la OEA y reafirmar los principios y valores que sustentan el diálogo hemisférico, especialmente en la actual coyuntura internacional. Destacó la importancia de seguir fortaleciendo espacios de diálogo que permitan a la región encontrar consensos y trabajar coordinadamente para brindar soluciones a los retos que enfrenta el hemisferio.

El Secretario Videgaray destacó también las innovaciones al formato tradicional de las Asambleas Generales de la OEA que ha previsto México para esta ocasión, con el objetivo de generar espacios de diálogo más fluidos, tanto a nivel de los Cancilleres y sus representantes, como en los intercambios con las Organizaciones de la Sociedad Civil y otros actores sociales de las Américas. Subrayó que las discusiones se organizarán entorno a tres ejes temáticos: democracia y derechos humanos, desarrollo integral y seguridad multidimensional.

Antes de su intervención en el Consejo Permanente, el Canciller sostuvo una reunión de trabajo con los países del Caribe, con los que intercambió opiniones sobre los temas de mayor interés para esa región, entre ellos cambio climático y corresponsalías bancarias.

Asimismo, sostuvo encuentros con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, con quién evaluó los avances en la planeación de la 47 Asamblea General; y con el Presidente del Consejo Permanente, Emb. Diego Pary de Bolivia, quien le aseguró el éxito de la Asamblea en México.

La OEA es el máximo foro de diálogo político y cooperación en las Américas, constituido en 1948 mediante el Pacto de Bogotá. La Asamblea General es el órgano supremo de la OEA y se reúne anualmente en periodos ordinarios de sesiones para evaluar los resultados alcanzados en las actividades de la Organización y renovar los distintos mandatos que guían su labor.