Esta mañana el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, fue entrevistado en la ciudad de La Haya, Países Bajos, en el marco de las actividades de conmemoración del Centenario de El Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia. Respecto a la situación en la República Árabe Siria, el Canciller:

1. Reiteró la posición de México en torno al conflicto en Siria y expresó que es un tema que pone a prueba la fortaleza de las instituciones que nos hemos dado para resolver este tipo de situaciones.

2. Reiteró la condena de México a la violencia contra la población civil. En diversas ocasiones se ha expresado que México condena el uso de armas químicas por cualquiera de las partes y bajo cualquier circunstancia, por ser violatorio del derecho internacional humanitario.

3. Señaló que el hecho de “que haya siquiera la posibilidad -como dijo el Secretario General de la ONU- de que se estuvieran usando armas químicas, es algo que debe ser fuertemente condenado”.

4. De ahí que México deplore la muerte de cientos de civiles provocada por el presunto uso de armas químicas en Siria.

5. Destacó la importancia y la urgencia que debe asignar la comunidad internacional a detener las muertes y el sufrimiento a los que ha estado expuesta la población siria a lo largo del conflicto.

6. El Canciller subrayó la importancia de que se agoten las instancias de investigación que está llevando a cabo la Misión de las Naciones Unidas sobre el supuesto uso de agentes químicos en Siria. En ese contexto, México está a la espera que esa Misión termine sus trabajos y esté en condiciones de presentar su informe y conclusiones al Secretario General y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

7. También hizo referencia a la fortaleza de la arquitectura de las instituciones internacionales, específicamente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como único órgano facultado para adoptar medidas colectivas en el caso de una amenaza a la paz y la seguridad internacionales.

Con base en lo anterior, México reitera que la búsqueda de una solución al conflicto en Siria debe apegarse plenamente a los principios y las disposiciones contenidos en la Carta de la ONU, particularmente aquellos relacionados con el derecho del uso de la fuerza.

Versión en inglés "Position of the Mexican Government on the latest events in Syria"