Con la representación del canciller José Antonio Meade Kuribreña, la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, dictó este miércoles la conferencia magistral “México: Actor Global responsable”, en el marco de la XII Reunión del Grupo Latinoamericano de Arbitraje, organizada por la International Chamber of Commerce México (ICC México).

Durante su intervención, destacó los logros de la política exterior durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, así como los acentos y prioridades específicas que tiene en cada una de las regiones.

Al referirse a la región de Latinoamérica, detalló las prioridades de México en las tres subregiones (Centroamérica, Sudamérica y Caribe): diálogo, promoción de la prosperidad a través del comercio, inversión, turismo y cooperación en distintas materias.

Subrayó que México mantiene una mayor presencia en el mundo, a través de un diálogo político franco y abierto con todos los actores internacionales, lo que ha permitido incidir en las agendas y prioridades de organismos y foros internacionales.

La subsecretaria Rubio manifestó la importancia que las nuevas tecnologías de la información tienen en la consecución del cumplimiento de estos propósitos, promoviendo el gobierno abierto, una mayor participación de la sociedad civil y, con ello, mayor transparencia en el ejercicio de la acción gubernamental.

En el ámbito multilateral, hizo un recuento de los compromisos adquiridos por México, como la defensa de los derechos humanos así como el liderazgo que asumimos en la promoción del Tratado sobre Comercio de Armas (ATT) con la celebración de la Primera Conferencia de Estados Parte que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo. También se refirió a la participación de México en foros tan relevantes como G20, OCDE, MIKTA y APEC.

En la esfera consular, indicó que México cuenta con una de las redes de embajadas y consulados más grande del mundo (80 embajadas y 69 consulados), que se encuentra en proceso de modernización con el objetivo de estar mejor preparada para proteger los intereses de los mexicanos en el exterior, promover el libre comercio, la movilidad de capitales y el turismo.

La International Chamber of Commerce México (ICC México), con sede en París, es una organización empresarial que representa a seis millones de compañías en el mundo, en tanto que la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC, es líder mundial en la resolución de litigios comerciales internacionales.


20911399995 f509b7ad69 k.jpg