• El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, en representación del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, presidieron el primer encuentro entre los ministros de la Alianza del Pacífico y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático

El día de hoy se llevó a cabo en Nueva York la primera reunión de ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de las naciones integrantes de la Alianza del Pacífico y de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA).

Por la Alianza del Pacífico la reunión fue encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, en representación del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en su calidad de presidencia pro témpore.

Por la ANSEA participaron el ministro de Relaciones Exteriores de Myanmar, U Wunna Maung Lwuin, presidente en turno de la Asociación, su secretario General, Le Luong Minh, y ministros de sus países miembros.

En el encuentro se abordaron los trabajos realizados en el marco de ambos procesos de integración, así como posibles espacios de colaboración.

Por su cobertura de temas económicos, comerciales, sociales y culturales, la Alianza del Pacífico y la ANSEA representan las dos iniciativas más vanguardistas en el Pacífico, lo que permitirá explorar acciones para impulsar mayores flujos de inversión, comercio y cooperación entre las economías que integran ambas iniciativas.

El diálogo establecido entre la Alianza del Pacífico y la ANSEA fue positivo. Los ministros acordaron identificar áreas concretas de cooperación en el futuro próximo y continuar su discusión en encuentros subsiguientes.

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, establecido el 28 de abril de 2011. Reúne una población de 214 millones de personas, con un PIB de 2.1 billones de dólares que representa el 50% de las exportaciones de América Latina y el Caribe y capta el 45% de los flujos de inversión de la región.

La ANSEA representa un mercado de casi 626 millones de consumidores, con una clase media y un poder adquisitivo en expansión. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, los países de la ANSEA, en conjunto, registraron una tasa de crecimiento promedio anual de 8.2% y se pronostica que en los próximos cuatro años crecerán anualmente a una tasa promedio de 7.9%.

La ANSEA se constituyó el 8 de agosto de 1967 y está conformada por Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam. Entre sus objetivos figura impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de los países miembros.

 


15363746525 9c7248835b o.jpg
15177226947 d0bc4e8672 o.jpg
15177162248 0129b2e40c o.jpg