Tras evaluar positivamente los acuerdos alcanzados hasta ahora por los cuatro países de la Alianza del Pacífico en materia de comercio, movilidad y cooperación, Chile, Colombia, México y Perú acordaron este jueves acelerar su proceso de integración en el seno de este mecanismo, mediante el impulso de acuerdos de segunda generación.

Desde ayer y hasta hoy, ministros y viceministros de los cuatro países participaron en la XIII Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, que tuvo lugar en la sede de la Cancillería mexicana, y que fue copresidida por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

Durante la sesión, los funcionarios de los cuatro países revisaron los logros alcanzados hasta ahora por el mecanismo de integración, entre los que se cuentan la negociación de un acuerdo de libre comercio, la eliminación de visados para ciudadanos de la Alianza en visitas de turismo, el lanzamiento de un programa de becarios y la apertura de oficinas de promoción de negocios compartidas.

Luego de congratularse por los avances logrados, que ya han arrojado beneficios concretos a las sociedades de los cuatro países, los funcionarios subrayaron la necesidad de profundizar la integración, para lo cual trazaron una ruta de trabajo que busca alcanzar acuerdos en temas de nueva generación en áreas como infraestructura, PYMES, salud, propiedad intelectual y cooperación financiera, entre otros.

De igual modo, los ministros y viceministros reiteraron la vocación de la Alianza como un mecanismo de integración abierto e incluyente, por lo que abordaron avances en proyectos de cooperación con países observadores.

Durante la XIII Reunión del Consejo de Ministros se afinaron detalles para la X cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, que tendrá lugar los días 2 y 3 de julio, en Urubamba, Perú.

La reunión del Consejo de Ministros estuvo antecedida por una sesión de trabajo del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico, que estuvo presidida por los subsecretarios de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio, y de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional compuesta por Chile, Colombia, México y Perú.  Representa el 50% del comercio en América Latina e involucra a 216 millones de consumidores potenciales.

 


17297373156 3749aa0168 ojpg
17323339585 1f3802f42e ojpg