En el marco de la V Reunión de Ministros del espacio MIKTA que se celebra en Seúl, República de Corea, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo este jueves un encuentro con su homólogo de la República de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu.

Ambos cancilleres retomaron el diálogo bilateral sostenido en ocasión de la visita de Estado a México que realizó el presidente Recep Tayyip Erdogan, celebrada en febrero de 2015. Destacaron el importante impulso que se ha dado a la relación bilateral en los últimos dos años, particularmente por el fortalecimiento del andamiaje jurídico bilateral.

Asimismo, y con miras a cumplir el compromiso entre ambos gobiernos de incrementar el comercio a 5,000 millones de dólares para 2023, celebraron el éxito de la Quinta reunión del Consejo de Negocios-México-Turquía en febrero de 2015, enfocado a la promoción de oportunidades en los sectores energético e infraestructura.

Además, reconocieron los avances logrados a lo largo de cuatro rondas de negociación para la firma de un tratado de libre comercio.

El secretario Meade Kuribreña reconoció el buen grado de entendimiento entre México y Turquía, lo que ha contribuido a estrechar los lazos en importantes foros como el espacio MIKTA y el G20.

En este sentido, el titular de la SRE reiteró el apoyo de México a la presidencia turca del G20, al tiempo que reconoció la importancia de colaborar a favor del fortalecimiento del sistema financiero mundial y de incluir en su agenda temas que contribuyan a la reducción de la pobreza y la desigualdad.

México y Turquía establecieron relaciones diplomáticas en 1928. Durante los últimos cinco años, el comercio bilateral se ha incrementado en más del 50 por ciento, al pasar de 447 millones de dólares en 2010 a 966 millones en 2014.



bilateral turqu aJPG