El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, encabezó hoy en Moscú la delegación de México que participó en la reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales sobre Temas Multilaterales con Rusia. Al frente de la delegación rusa estuvo el viceministro de Asuntos Exteriores de ese país, Sergey A. Ryabkov.

La reunión tuvo como objetivo estrechar los lazos de diálogo y cooperación con la Federación de Rusia sobre temas relevantes de la agenda multilateral.

Durante el encuentro, ambas delegaciones analizaron el estado que guarda la negociación en torno a la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU así como la iniciativa de México para promover mayor transparencia y rendición de cuentas en lo relativo a las Misiones Políticas Especiales de dicha organización.

México y Rusia coincidieron en la importancia de las labores que actualmente desempeña la Misión Conjunta de las Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) en Siria y reiteraron la necesidad de alcanzar un acuerdo pacífico para solucionar la crisis en ese país.

Asimismo, se abordó el tema de lucha contra el crimen transnacional organizado y el narcotráfico, la lucha contra el terrorismo y la colaboración entre ambas naciones en materia de seguridad internacional de la información.

Ambas delegaciones intercambiaron sus respectivas visiones sobre el proceso preparatorio del periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU sobre el Problema de las Drogas que se llevará a cabo en 2016.

En el rubro del desarme y la no proliferación, las dos delegaciones intercambiaron opiniones y preocupaciones en torno a la estabilidad estratégica y la importancia de respaldar los objetivos que persigue el Tratado de No Proliferación.

Además, intercambiaron opiniones sobre la universalidad de los instrumentos de desarme humanitario y la prevención de la carrera armamentista en el espacio ultraterrestre.

La delegación mexicana reiteró su invitación para que la Federación de Rusia participe en la Conferencia Internacional sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares que hospedará México en febrero de 2014.

Sobre la agenda de derechos humanos, ambos países pasaron revista a sus respectivas prioridades en el marco del Consejo de Derechos Humanos (CoDH) y de la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante sus conversaciones, refirieron al Mecanismo de Examen Periódico Universal, ante el cual México rindió su segundo informe el pasado 23 de octubre.

México y la Federación de Rusia acordaron reunirse de nuevo en marzo de 2014 para tratar temas vinculados a la lucha contra las drogas y el delito cibernético.