En el marco del 110 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre México y Panamá, los días 27 y 28 de febrero tendrá lugar en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la IV Reunión de la Comisión Binacional.

El encuentro dará seguimiento a los compromisos acordados en la visita oficial que realizó el presidente Enrique Peña Nieto a Panamá el 18 de octubre de 2013, y permitirá avanzar en los preparativos de la visita que realizará este año a nuestro país el presidente Ricardo Martinelli.

La reunión será presidida por la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, y la viceministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Mayra Arosemena.

Con este encuentro, se reactiva el foro de interlocución política más importante entre los dos países, cuya última reunión se realizó en 2005, y permitirá profundizar el diálogo y los lazos de cooperación.

Durante la reunión, se refrendará el interés de México para aprovechar las oportunidades que ofrece la economía panameña, que desde 2007 reporta un crecimiento promedio anual de 8%; y permitirá avanzar en el fortalecimiento de la relación comercial, toda vez que Panamá es socio clave en la integración de México con Centroamérica.

El comercio bilateral se incrementó 260% en los últimos 10 años, al pasar de 339 a 1,219 millones de dólares  en el periodo de 2002 a 2012, con lo cual Panamá se ubicó como el cuarto socio comercial de México en Centroamérica y el onceavo en América Latina y el Caribe.

La inversión mexicana en esa nación supera los 2,000 millones de dólares, es decir, el cuarto país de América Latina y el Caribe con mayor inversión en Panamá. Ambas naciones negocian actualmente un Tratado de Libre Comercio que se espera concretar este año. Además, Panamá es observador y candidato a Estado miembro de la Alianza del Pacífico.

Durante la Reunión de la Comisión Binacional se revisarán los diferentes programas de cooperación existentes, entre los que destaca la colaboración que en materia de infraestructura para facilitar el comercio y generar más empleos en la región. También se analizará el tema de seguridad y se revisarán los principales rubros de la agenda regional y multilateral.



12825705405 73621ffe12 n.jpg