El ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Børge Brende, realizó este viernes una visita de trabajo a México, durante la cual se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, encuentro que permitió fortalecer los lazos de cooperación y amistad entre las dos naciones.

Ambos cancilleres enfatizaron las oportunidades que ofrece el sector energético en áreas como investigación, capacitación técnica, mejoramiento de operaciones, seguridad en instalaciones petroleras, modernización del sector eléctrico y desarrollo de tecnologías limpias.

El ministro Brende viajó a nuestro país acompañado de una delegación empresarial. A raíz de la aprobación de la reforma energética, numerosas empresas noruegas han manifestado su interés en colaborar con México en distintos proyectos, en particular STATOIL, principal operador de la plataforma continental noruega con presencia en 40 países.

El secretario Meade y su homólogo noruego destacaron que la reapertura de la embajada de México en Noruega, en 2014, contribuirá decididamente a promover un mayor acercamiento entre los dos países, a establecer una estrecha cooperación en distintos rubros de la agenda y a incentivar los intercambios comerciales y de inversión en ambos sentidos.

Además, abordaron diversos temas de la agenda bilateral, entre los que destaca la realización periódica del mecanismo de consultas políticas, a fin de incentivar un mayor diálogo político.

En el ámbito multilateral, el secretario Meade reiteró la importancia que otorga México a las diversas iniciativas de colaboración que mantiene con Noruega en temas de desarme y no proliferación de armas, Agenda de Desarrollo Post-2015 y cambio climático, entre otras.


Ver Comunicado Conjunto 


FOTO 3 Canciller Jos  Antonio Meade y el ministro de Asuntos Exteriores de Noruega  B rge Brendejpg
FOTO 2 Canciller Jos  Antonio Meade y el ministro de Asuntos Exteriores de Noruega  B rge Brendejpg
FOTO 1 Canciller Jos  Antonio Meade y el ministro de Asuntos Exteriores de Noruega  B rge Brendejpg