En el marco de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebra esta semana en San José, Costa Rica, la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, sostuvo este martes una reunión de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso, en la que revisaron el estado que guardan los principales temas de la agenda bilateral.

Durante la reunión, ambos funcionarios dieron cuenta de los avances que se han registrado durante los últimos dos años en materia de asuntos fronterizos, desarrollo económico, comercio, inversión, seguridad y cooperación. Estas acciones corresponden a un esfuerzo amplio y coordinado que las dos naciones realizan para conformar una frontera prospera y segura así como para generar mayores oportunidades de desarrollo para sus poblaciones.

En el encuentro se hizo referencia a los preparativos de una próxima visita a México del presidente Otto Pérez Molina, en la que se actualizará el marco jurídico bilateral y que confirma el excelente estado que guarda la relación entre ambos países.

Por su parte, el canciller guatemalteco extendió, a nombre de su presidente, una invitación al Presidente Enrique Peña Nieto para que visite su país en el marco de la próxima Cumbre México-SICA, a realizarse en junio del presente año.

México es el primer socio comercial de Guatemala en América Latina con un comercio bilateral de 2,263 millones de dólares (mdd). En los últimos 10 años, el comercio entre ambos países se incrementó en un 150%. La inversión acumulada de México en Guatemala asciende a 2,700 mdd, lo que lo convierte en el primer inversionista de América Latina y el Caribe en ese país.