• Ambos países promueven diálogo político al más alto nivel
  • Empresas finlandesas expresan interés en incrementar su presencia en México

En el marco de su gira de trabajo por los países nórdicos, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, culminó este viernes una visita a Finlandia, en la que promovió el acercamiento entre México y esta nación del norte de Europa.

Durante su estancia en Helsinki, el canciller Meade fue recibido por el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, quien se refirió a la visita que realizará a México el próximo mes de mayo. En la conversación se hizo un repaso de los temas que habrá de abordar en nuestro país, como educación, energías renovables, sector forestal y movilidad académica.

El titular de la SRE transmitió los saludos del presidente Enrique Peña Nieto a su homólogo finlandés, a quien reiteró la voluntad del gobierno de México de concretar el proceso de reforzamiento de los vínculos bilaterales.

Como parte de su agenda de trabajo, Meade Kuribreña se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores, Erkki Tuomioja; con la ministra de Asuntos Europeos y Comercio Exterior, Lenita Toivakka; y con el presidente del Parlamento, Eero Heinäluoma.

En estos encuentros, el canciller Meade destacó el interés de México por reforzar las relaciones bilaterales. “México y Finlandia tradicionalmente han compartido múltiples coincidencias a nivel multilateral; ahora, existen las condiciones y el interés para fortalecer y ampliar mucho más los contactos a nivel bilateral”, señaló

Manifestó que áreas como el comercio, las inversiones y la cooperación educativa, técnica y científica son espacios privilegiados para ampliar los lazos entre ambos países. “La relación bilateral ha crecido, hay múltiples campos y áreas en los que debemos reforzar y ampliar los vínculos bilaterales; afortunadamente, existe la voluntad mutua para hacerlo, así que tendremos logros significativos en el corto y mediano plazos”, añadió el titular de la SRE.

Meade Kuribreña encabezó una delegación de funcionarios mexicanos que participaron en la preparación de la agenda de trabajo que el presidente finlandés habrá de desahogar durante su próxima visita a México.

En el equipo gubernamental participaron el director general de ProMéxico, Francisco Díaz; el director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Resacala Pérez; el director ejecutivo de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Juan Manuel Valle Pereña; el jefe de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, David Garay; y la embajadora de México en Finlandia, Norma Pensado.

El director general de ProMéxico, Francisco González, presidió un encuentro con el director general de la Confederación de Industrias de Finlandia, Jyri Häkämies. En dicha reunión, los empresarios participantes exploraron los sectores en los que existen posibilidades de incrementar los flujos de inversión finlandesa en nuestro país.

Además, es un país líder en nuevas tecnologías, medio ambiente, desarme, lucha por la paz y la seguridad internacionales, donde comparte puntos de vista con la agenda de México.

La presencia del secretario de Relaciones Exteriores en las naciones nórdicas tiene como objetivo fortalecer el diálogo político y la cooperación, además de destacar las oportunidades que ofrecen las reformas estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Peña Nieto.

En la primera etapa de la gira, el secretario estuvo en Dinamarca y también visitará Suecia.