Este viernes concluyó la visita de trabajo que realizó a México el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, quien encabezó una delegación de alto nivel compuesta por funcionarios del gobierno de esa nación.

Entre los resultados obtenidos durante la estancia de los altos funcionarios cubanos, destaca la adopción de ocho distintos instrumentos que fortalecen el marco jurídico que fundamenta la relación bilateral entre México y Cuba.

Dichos acuerdos fueron suscritos en la sede de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en un evento encabezado por el titular de esa dependencia, Luis Videgaray, y por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

En dicho evento participaron los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, así como el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam.

Los instrumentos jurídicos adoptados entre los dos gobiernos son los siguientes:

• Ampliación de línea de crédito para mayor comercio e inversión.

• Carta de intención para la cooperación bilateral.

• Tratado sobre extradición.

•  Tratado de asistencia jurídica mutua en materia penal.

• Ampliación del acuerdo de complementación económica (ACE-51).

• Acuerdo de cooperación en materia turística.

• Acuerdo sobre reconocimiento y revalidación mutuos de títulos, diplomas y estudios de educación superior.

• Memorando de entendimiento en materia de medio ambiente y recursos naturales.

Los resultados alcanzados durante esta visita surgen de la voluntad de los presidentes de México y Cuba, Enrique Peña Nieto y Raúl Castro Ruz, de reforzar las relaciones entre ambas naciones, misma que fue expresada durante su encuentro del pasado 27 de enero en Santiago de Chile.

Durante su estancia en la ciudad de México, el canciller cubano fue recibido la noche de este jueves por el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos. En el encuentro el mandatario mexicano destacó la importancia que tiene para nuestro país los vínculos históricos con esta nación caribeña, mismos que se pretenden reforzar.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y el ministro Rodríguez Parrilla, acordaron mantener el diálogo político de alto nivel y fomentar de esta forma una relación más estrecha que desarrolle las relaciones comerciales y de inversión. En la sesión de trabajo, celebrada en la sede de la cancillería, el titular de la SRE ratificó la voluntad de México de participar de manera activa en el proceso de actualización del modelo económico que se vive en ese país.

Como corolario de su estancia en México, el canciller cubano dictó una conferencia magistral intitulada “Visión sobre América Latina, el Caribe y Cuba”, en la que se refirió a los retos de la región y la importancia que ésta tendrá en este siglo XXI.

La delegación del gobierno cubano que viajó a México estuvo integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; y el presidente del Banco Nacional, René Lazo Fernández, entre otros funcionarios.