• El canciller Meade y su homólogo beliceño, Wilfred Erlington, encabezaron la VIII Reunión de la Comisión Binacional

• Los dos cancilleres revisaron los temas de la agenda bilateral

Con la firma de tres acuerdos y el anuncio de una serie de acciones concretas, este viernes culminó la VIII Reunión de la Comisión Binacional México-Belice. Se trata del principal mecanismo de diálogo existente entre ambos países, el cual estuvo presidido por los cancilleres José Antonio Meade y Wilfred Erlington y cuyos resolutivos fueron dados a conocer tras dos días de trabajo celebrados en esta ciudad.

Los acuerdos firmados por los cancilleres de México y Belice son los siguientes:

• Memorándum de entendimiento en materia de cooperación turística.

• Carta de intención entre México y Belice para el mejoramiento de los programas de seguridad y cooperación en la frontera marítima.

• Memorándum de entendimiento para fortalecer el Grupo de Alto Nivel de Seguridad Fronteriza

Entre las principales acciones que fueron anunciadas en el marco de este encuentro, destacan las siguientes:

• La creación de un Mecanismo de Consultas Políticas y Multilaterales, a través del cual ambos países fortalecen el diálogo bilateral

• La organización de un foro de reflexión regional sobre el proceso de integración centroamericano

• El fortalecimiento de la integración regional del sureste de México con Belice

• Avances en la cooperación en materia de agua y su saneamiento

• La conformación de un grupo técnico conformado por autoridades navales para el seguimiento de la cooperación bilateral en seguridad marítima, capacitación y formación profesional en hidrología, seguridad humana en el mar, búsqueda y rescate, protección de ecosistemas marinos y capacidad operacional

• La negociación de un acuerdo de alcance parcial y refrendo en el compromiso de avanzar en la suscripción de un Memorándum de Entendimiento en materia de transporte terrestre de carga, pasajeros y turismo

• Inclusión en el Programa de cooperación educativa-cultural 2014-2016 de proyectos en las áreas de tecnología, educación superior, formación de maestros, enseñanza y aprendizaje del inglés y el español, derechos de autor, herencia cultural, administración y desarrollo de sitios arqueológicos, promoción cultural, juventud y deporte

• Aprobación por parte de la Comisión Mixta de Cooperación Científico-Técnica del programa de cooperación 2014-2016, en el que se prevé fortalecer la agenda mediante una cartera compacta de proyectos que refuercen la relación estratégica

• Revisión de los avances en la negociación de un convenio de cooperación para la atención médica en materia oncológica entre la Secretaría de Salud del Estado de Campeche y el Ministerio de Salud de Belice

• Mejoramiento en los procesos de emisión de las tarjetas de visitante regional que se han duplicado este año para los ciudadanos beliceños

Estos resultados surgieron del trabajo realizado en por las subcomisiones que forman parte de este mecanismo de diálogo: Asuntos Económicos, Comerciales y Financieros; la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica; de Cooperación Educativa y Cultural; el Grupo de Asuntos Migratorios; y el Grupo de Autoridades de Transporte México-Belice.

Ambos países convinieron realizar la VIII Reunión de la Comisión Binacional con el objetivo de relanzar la relación estratégica así como de revisar a detalle la agenda bilateral de trabajo en los ámbitos político, económico, social, de seguridad y cooperación.

Dicha reunión tuvo un enfoque renovado, ya que contó con la presencia de autoridades estatales y locales de Campeche, Yucatán y Quinta Roo. Ello, con la finalidad de identificar y diseñar una agenda de trabajo con Belice que impulse el desarrollo integral de las comunidades fronterizas de ambos países y así alcanzar una frontera próspera y segura.

A México y Belice los une una frontera de más de 200 kilómetros. Entre los dos países existen dos cruces internacionales formales por los cuáles pasan más de 500,000 personas al año, así como un volumen anual de 1,350,000 vehículos de carga y automóviles.

La relación económica y comercial entre México y Belice registra un crecimiento sostenido. En los últimos diez años (2003-2013), el comercio bilateral aumentó en 9.7% promedio anual, pasando de 62 a 156 millones de dólares, lo que representa un incremento total de 252% durante ese período.

En su discurso frente a los miembros de la Comisión Binacional México-Belice, el canciller Meade señaló que “ambos países deben intensificar los esfuerzos para dar un renovado impulso a sus relaciones en materia de comercio e inversión, las cuales no corresponden al potencial que ofrecen países que comparten una frontera común”.

Por ello, dijo el titular de la SRE, resulta indispensable analizar la creación de instrumentos que faciliten el intercambio comercial y permitan avanzar también en el mejoramiento de la infraestructura fronteriza, la cual debe consolidarse como un espacio para el desarrollo regional.

“México desea fortalecer sus vínculos económicos con Belice y busca aprovechar las oportunidades de negocios derivadas de la complementariedad comercial, tanto a nivel regional como en sectores e industrias clave, como son la construcción, tecnologías de la información y la comunicación y maquinaria agrícola”, apuntó el canciller Meade.

En esta gira de trabajo, el secretario de Relaciones Exteriores estuvo acompañado por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, y encabezó una delegación de funcionarios federales de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Marina, Secretaría de Turismo, Secretaría de Economía, Secretaría de Agricultura, Comisión Nacional del Agua y Sistema de Administración Tributaria.



15408464906 8dd7949f81 o.jpg
15244827610 40fdd8bd94 o.jpg
15244826910 f51ba8759f o.jpg