En el marco de la visita a México del gobernador de Arizona, Doug Ducey, este viernes se firmaron tres instrumentos de colaboración que fortalecerán los vínculos institucionales entre agencias gubernamentales, instituciones académicas y sociedad civil, que tienen como objetivo revitalizar la relación entre México y Arizona.

El primer documento es un memorándum de entendimiento entre la red consular de México en Arizona y el Departamento de Seguridad de Niños del estado (DCS, por sus siglas en inglés), que facilitará las funciones consulares en los procedimientos de custodia que involucran a menores mexicanos.

Este documento tiene como prioridad proteger y garantizar el interés superior del menor y servirá como herramienta para evitar la separación familiar, a través de la oportuna notificación consular que realicen autoridades estatales. Por parte de México, suscribió el acuerdo el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro y, por Arizona, el gobernador Ducey.

El segundo instrumento es un acuerdo entre las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el gobierno de Arizona para promover la cooperación en las áreas de desarrollo de capital humano, educación e investigación.

Este acuerdo forma parte de una estrategia integral que busca desarrollar una sociedad del conocimiento en América del Norte y aumentar la competitividad de la región. Cabe destacar que, en 2014, Arizona recibió 742 estudiantes como parte de la iniciativa del Estado mexicano Proyecta 100,000, y ocupó el tercer lugar en Estados Unidos. La firma estuvo encabezada por Efrén Rojas, subsecretario de Educación Superior; María Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrados y Becas de CONACYT; el subsecretario Alcocer y el gobernador Ducey.

El tercer instrumento firmado es una carta de intención entre la Secretaría de Economía y la Autoridad de Comercio de Arizona (ACA, por sus siglas en inglés) que abonará a los esfuerzos de promoción comercial. Participaron en la firma el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, y la presidenta y directora general del ACA, Sandra Watson.

Durante la visita de tres días del gobernador Doug Ducey, se concretaron reuniones entre la delegación de Arizona y empresarios mexicanos, con la finalidad de explorar oportunidades de colaboración e inversión entre empresas en Arizona y México.

Además, sostuvo encuentros con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; y el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez. Estas reuniones permitieron explorar oportunidades de colaboración en distintas áreas.

Además, el gobernador se reunió con académicos y representantes de universidades mexicanas, con miras a fortalecer el intercambio educativo y la investigación conjunta. En ese sentido, se firmó una carta de intención entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Arizona, para el establecimiento del Centro de Estudios Mexicanos en Arizona, y se anunció el convenio entre la National Public Radio (NPR) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey para la apertura de una oficina en México de dicha radiodifusora pública estadounidense.



FOTO 2 Subsecretario Sergio Alcocer con el gobernador de Arizona  Doug Duceyjpg
FOTO 1 Subsecretario Sergio Alcocer con el gobernador de Arizona  Doug Duceyjpg