La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que se conmemoró el 50º Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la República Argelina Democrática y Popular.

México y Argelia establecieron relaciones diplomáticas el 21 de octubre de 1964, si bien la amistad entre ambos pueblos inició aún antes de la independencia de Argelia en 1962, cuando México apoyó de manera consistente el derecho a la libre determinación y a la independencia del pueblo argelino en el marco de la Organización de las Naciones Unidas. México mantiene una embajada en Argelia desde 1974.

En 1975, el presidente Luis Echeverría llevó a cabo la primera visita oficial de un jefe de Estado mexicano a Argelia, mientras el presidente argelino, Chadli Bendjedid, realizó una visita de Estado a México una década después.

Durante este medio siglo, las relaciones entre ambos países se han caracterizado por un frecuente diálogo político y una estrecha cooperación en los ámbitos bilateral y multilateral.

En el ámbito económico, durante la última década, se ha incrementado el comercio bilateral y existe potencial para elevar aún más los intercambios comerciales y los flujos de inversión.

En el ámbito multilateral, históricamente ha existido un alto nivel de coincidencia entre México y Argelia respecto a muchos temas de la agenda internacional, principalmente, en la Organización de las Naciones Unidas.

Las numerosas visitas y encuentros de alto nivel dan cuenta de la importancia que México otorga al diálogo bilateral y a sus relaciones con Argelia, en quien reconoce un importante actor regional e internacional.