En 2014 México fue anfitrión de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, que tuvo lugar en Punta Mita, Nayarit, en el mes de junio, con la participación de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón; de Perú, Ollanta Humala Tasso; y por primera vez en una cumbre del mecanismo, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet Jeria.

En el encuentro, los mandatarios adoptaron la Declaración de Punta Mita, en la que  refrendaron el compromiso de sus países con los objetivos de integración y apertura que impulsa la Alianza del Pacífico, reconocieron los avances registrados en la agenda del mecanismo y fijaron nuevas y ambiciosas metas. Asimismo, México recibió de Colombia la presidencia pro témpore del mecanismo, la cual ejercerá hasta junio de 2015.

De igual forma, destacan la firma del Acuerdo Interinstitucional de la Alianza del Pacífico para un Programa de Vacaciones y Trabajo (dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años); la reunión con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP); y el avance de los trabajos con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el impulso a la competitividad e internacionalización de las PYMES.

También se dio la bienvenida a Bélgica y Trinidad y Tobago como países observadores del mecanismo; se anunció la incorporación de la Bolsa Mexicana de Valores al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA); el lanzamiento de la quinta convocatoria del Programa de Becas de la Alianza del Pacífico (correspondiente al segundo semestre de 2014); y la celebración de actividades de cooperación en materia deportiva y cultural.

Igualmente, en el marco de la Cumbre se realizó un diálogo entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior (o equivalente) del mecanismo y representantes de los 32 países observadores, con la finalidad de generar una agenda en temas prioritarios e identificar las áreas de interés según los cuatro pilares del mecanismo: libre movilidad de personas, bienes y servicios, capitales, y cooperación.

La amplia participación de países observadores en el encuentro reflejó el enorme interés que genera este espacio.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional, abierto e incluyente, que surgió con la Declaración de Lima, firmada el 28 de abril de 2011.

Los países miembros del mecanismo reúnen una población de 212 millones de personas con un PIB de 2 billones de dólares, lo que representa 36 por ciento del producto de América Latina. Los países que la integran concentran el 50 por ciento del comercio de América Latina con el mundo (1.1 billones de dólares).