La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que hoy tuvo lugar en Puerto España, Trinidad y Tobago, la XIX Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), cuya presidencia encabezó México durante el 2013.

La subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, presidió este foro y presentó un informe sobre los resultados de la presidencia pro témpore mexicana, incluyendo la entrada en vigor del Convenio para el Establecimiento de la Zona de Turismo Sustentable del Caribe y la creación de la Unidad de Gestión de Proyectos de Cooperación para el Gran Caribe.

Además, la subsecretaria señaló que durante el 2013, México fue sede de dos talleres de capacitación en materia de Derecho del Mar y en Gestión Integral del Riesgo ante Desastres Naturales.

Por su parte, el secretario general de la AEC, Alfonso Múnera Cavadía, reconoció el trabajo de México al impulsar cuatro iniciativas de cooperación: información territorial, transporte marítimo de corta distancia, otro para consolidar en el Caribe la Iniciativa de las Naciones Unidas sobre Gestión de la Información Geoespacial (UN-GGIM), y uno más sobre tránsito eficiente de mercancías. Dichos proyectos permitirán atender los ámbitos de mayor interés para los países del Gran Caribe.

La subsecretaria Rubio Márquez informó sobre los preparativos, contenido y arreglos para la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de AEC, que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, los días 29 y 30 de abril de este año.

En este año se conmemora el 20º aniversario de la conformación de la AEC, creada en junio de 1994 con el objetivo de establecer un mecanismo de diálogo y cooperación entre los países del Gran Caribe.

La Asociación está  constituida por 25 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Santa Lucía, Saint Cristóbal y Nieves , San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

El Gran Caribe cuenta con un territorio de 5 millones de km2 y 274 millones de personas, que representan el 46% de la población de América Latina y el Caribe. El Producto Interno Bruto de los países de la AEC es de poco más 3 billones de dólares, que representan el 5% del PIB mundial.



12525131155 0d873935d1 b.jpg