•   Se celebra en México la XVI Reunión Preparatoria Intersesional del Consejo de Ministros de la AEC
•   Asisten a este encuentro 90 representantes de los 25 países que integran el Gran Caribe
•   Se compartirán experiencias en materia de atención y prevención de desastres naturales


Bajo la presidencia mexicana de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), los días lunes 25 y martes 26 de noviembre se llevarán a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores el 
Taller Internacional sobre la Gestión Integral del Riesgo de Desastres Asociados a Fenómenos Naturales y la XVI Reunión Preparatoria Intersesional del Consejo de Ministros de la AEC.

Más de 90 representantes de los 25 países que forman parte de la región conocida como el Gran Caribe recibirán entrenamiento por parte de expertos mexicanos e internacionales en áreas como la integración de sistemas de datos geoespaciales, la gestión de vulnerabilidades estructurales, situaciones de riesgo y opciones de respuesta rápida, estrategias de protección de la industria turística, envío y recepción de ayuda humanitaria e instrumentos financieros para la gestión de riesgo de desastres.

De esta forma, México y el Caribe compartirán experiencias y conocimientos en materia de prevención y atención a desastres naturales, un área en la que esta región enfrenta retos importantes.

Por su parte, en el evento ministerial, los cancilleres de los países miembros de la AEC que visitarán México recibirán un reporte del taller, harán una evaluación de los resultados de la presidencia mexicana de esta asociación, entre los que figuran la entrada en vigor del Convenio para el Establecimiento de la Zona de Turismo Sustentable del Caribe y la celebración del Taller sobre el Papel del Tribunal Internacional del Mar en la solución de Controversias en la Región del Caribe. Asimismo, recibirán los pormenores de la organización de la Cumbre de la AEC que se llevará a cabo en México en abril del 2014.

Los países de la AEC comparten principios y valores como la democracia, la cooperación y la solidaridad internacional. Asimismo enfrentan retos comunes como los efectos del cambio climático, los fenómenos naturales de gran calado y la falta de una adecuada intercomunicación física, entre otros aspectos.

De ahí la importancia de que la Asociación promueva el diálogo, el intercambio de experiencias, la capacitación y esquemas de cooperación con la finalidad de enfrentar de manera conjunta los desafíos regionales y promover mayor integración y desarrollo.

La Asociación de Estados del Caribe fue creada en 1994 a iniciativa de México, Colombia y Venezuela con el objetivo de fortalecer la cooperación regional y la integración del Gran Caribe. A lo largo de sus 20 años de existencia -que serán conmemorados en la cumbre de México de abril del año próximo-, la AEC ha puesto en marcha distintos proyectos con lo que se promueve el desarrollo de la región en sus cuatro áreas focales que son transporte, turismo sustentable, desastres naturales y comercio.

En su calidad de presidente de la AEC, México ha promovido un ejercicio de reflexión para aprovechar las prioridades de la agenda de esta asociación, lograr un verdadero sentido de pertenencia de todos los miembros y generar proyectos concretos. Entre éstos últimos se ubican un sistema de información territorial, un esquema de transporte marítimo de corta distancia, un mecanismo para la gestión de la información geoespacial y la adopción de un procedimiento técnico que permita hacer mas eficientes los trámites del control de tránsito internacional de mercancías en la región.

Integran la AEC Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.