• Nuestro país ratifica su compromiso con la protección de civiles en conflictos armados y renueva su voluntad de contribuir a una paz negociada y bajo estándares del derecho internacional en Siria

• Como actor global responsable, el Gobierno de México ha brindado asistencia y manifestado su solidaridad a los países vecinos más afectados por el refugio sirio

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que México participó en la reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Desafíos Humanitarios en Siria, celebrada el pasado 3 de febrero en Roma, Italia, bajo los auspicios del gobierno italiano y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de la Ayuda Humanitaria (OCHA).

El conflicto armado en Siria ha generado una catástrofe humanitaria sin precedentes que demanda actuación inmediata de la comunidad internacional. Según la OCHA, 9.3 millones de personas necesitan ayuda de emergencia; de estos, 6.5 millones son desplazados internos y  2.4 millones  se han refugiado en países vecinos. Desde que inició el conflicto, 136 mil personas han muerto.

El objetivo de la reunión, en la que participaron 20 países, fue analizar la grave situación que enfrentan los civiles ante el conflicto sirio, tanto aquellos que se encuentran en el territorio sirio como la de los refugiados que han sido recibidos por los países vecinos.  Asimismo se evaluaron las medidas que permitirían lograr el acceso inmediato para la entrega de ayuda humanitaria, incluida la prestación de servicios médicos de emergencia.

México respaldó el documento final de la reunión que establece 11 acciones de atención inmediata para evitar que la situación humanitaria escale aún más, mismo que será presentado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el 13 de febrero próximo, por la subsecretaria General de las Naciones Unidas y Coordinadora de la Ayuda de Emergencia, Valerie Amos.

La participación de México se enmarca en seguimiento a los compromisos anunciados por el canciller José Antonio Meade Kuribreña durante el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia Internacional sobre la situación en Siria (Ginebra II), realizada el pasado 22 de enero en Montreux, Suiza y refrenda la disposición y voluntad de nuestro país por contribuir al proceso de paz en ese país.

Como actor global responsable, el Gobierno de México ha brindado asistencia y manifestado su solidaridad a los países vecinos más afectados por la crisis del refugio sirio, asistiendo en particular a Jordania, Líbano y Turquía.