•   México refrendó su compromiso para continuar apoyando los esfuerzos internacionales para promover y fortalecer el estado de derecho en los planos nacional e internacional

México participó hoy en el debate temático del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSONU) sobre el fortalecimiento del Estado de derecho en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Además de los 15 miembros del CSONU, participaron el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon y 70 países aproximadamente. México estuvo representando por el embajador Jorge Montaño, representante permanente ante las Naciones Unidas.

En su intervención, el embajador Montaño destacó la importancia de vincular el tema del Estado de Derecho con los tres pilares que guían la labor de la ONU, como son: la paz y la seguridad internacional, los derechos humanos y el desarrollo. Asimismo, reiteró que el estado de derecho deberá ser un elemento central durante la definición y negociación de la agenda del desarrollo posterior al año 2015. Subrayó, además, que para México resulta fundamental que las decisiones del Consejo de Seguridad respeten y fortalezcan los principios del Estado de Derecho que garanticen la legitimidad de sus acciones.

Por otra parte, el embajador Montaño reafirmó la obligación que tienen todos los Estados de acatar las decisiones de la Corte Internacional de Justicia en los litigios en que son parte. Situaciones de incumplimiento a los fallos se han dado en el pasado y podrán darse en el futuro. Por eso, reiteró que dichos incumplimientos contravienen el derecho internacional. Ante casos claros de incumplimiento, el representante permanente de México recordó la facultad de los Estados implicados en un litigio de la Corte de activar mecanismos dispuestos en la Carta de la ONU para que el Consejo de Seguridad de la ONU tome las medidas que estime necesarias. Igualmente, exhortó a aquellos Estados, que aún no lo hayan hecho, a considerar la posibilidad de aceptar la jurisdicción de la Corte de conformidad con su Estatuto.

Finalmente, hizo un llamado a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, tomando en cuenta su responsabilidad especial en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, a aceptar la jurisdicción obligatoria de la Corte a fin de alentar a otros Estados a seguir este ejemplo de compromiso con la justicia internacional y el cumplimiento del estado de derecho a nivel internacional.

Cabe destacar que desde 2006, México, junto con Liechtenstein, presentó por primera vez el análisis del tema de Estado de Derecho en la Asamblea General de la ONU. Asimismo, nuestro país cofacilitó la Declaración de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre el Estado de Derecho en los Planos Nacional e Internacional, que fue adoptada por los jefes de Estado en septiembre de 2012.

En su más reciente participación como miembro no permanente del Consejo de Seguridad (2009-2010), México promovió durante su presidencia de este órgano en junio de 2010, la celebración de un debate abierto a la participación de la membresía de la ONU sobre la promoción y el fortalecimiento del estado de derecho en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.