• México expresó su apoyo para que, en su momento, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU renueven el mandato de MINUSTAH por un año más

• Los gobiernos de México y Haití han desarrollado un total de 29 proyectos en los últimos tres años, por un monto de 27.2 millones de dólares

• Haití es el principal receptor de la cooperación oficial de México

El Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Embajador Jorge Montaño, participó ayer en un debate del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación actual de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH, por sus siglas en francés).

En su intervención, destacó que la presencia de MINUSTAH ha sido esencial para que Haití logre avances sustantivos en seguridad, el fortalecimiento del estado de derecho y la construcción de instituciones.

Enfatizó la importancia de que la presencia de la ONU apoye en la instrumentación de estrategias encaminadas a fomentar la recuperación económica, mediante el desarrollo de proyectos de mediano y largo plazo para atender las persistentes necesidades en materia humanitaria, de salud, de seguridad alimentaria e infraestructura básica.

México reiteró su compromiso para seguir colaborando con los socios internacionales de Haití, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales del país caribeño. La Delegación de México reiteró su apoyo para que, en su momento, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU renueven el mandato de MINUSTAH por un año más.

A más de tres años del terremoto ocurrido en Haití el 12 de enero de 2010, la situación política, social y económica en ese país continúa siendo frágil. El Estado haitiano cuenta con escasos recursos propios para hacer frente a la hambruna que aqueja a la población, así como para garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Desde entonces, el Gobierno de México ha desplegado una amplia cooperación para apoyar el desarrollo del pueblo de Haití, con énfasis en seis áreas prioritarias: agricultura, educación, desarrollo socioeconómico, protección al medio ambiente y combate al cambio climático, salud y democracia. En tal contexto, los Gobiernos de México y Haití han desarrollado un total de 29 proyectos en los últimos tres años, por un monto de 27.2 millones de dólares. Haití es el principal receptor de cooperación por parte de México.

El mandato de la MINUSTAH finaliza el 15 de octubre de 2013, por lo que se prevé que a principios de dicho mes, el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una nueva resolución para extenderlo por un año más y adaptarlo a las nuevas necesidades de la población haitiana y de la situación en el terreno.