• La feria se llevará a cabo del 1 de mayo al 31 de octubre; participarán 147 países con el tema Alimentar al Planeta, Energía para la Vida

• Los ganadores del concurso nacional para el diseño del pabellón mexicano fueron Francisco López Guerra Almada, Jorge A. Vallejo García y Juan Guzzy

• Los ganadores del concurso nacional para el diseño del pabellón mexicano fueron Francisco López Guerra Almada, Jorge A. Vallejo García y Juan Guzzy

En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se entregaron hoy reconocimientos a los ganadores del concurso nacional para el diseño del pabellón mexicano que será instalado en la Exposición Universal Milán 2015 (Expo Milán 2015); los ganadores son Francisco López Guerra Almada, Jorge A. Vallejo García y Juan Guzzy.

Un total de 40 proyectos de diseño arquitectónico participaron en el concurso nacional, convocado por ProMéxico.

El Secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villareal; el Director General de ProMéxico, Francisco González Díaz; y el Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comisario General de México en Expo Milán, Juan Manuel Valle Pereña, entregaron los reconocimientos a los tres primeros lugares y a las dos menciones especiales.

La selección del proyecto ganador se dio en un proceso transparente y abierto, a cargo de un jurado calificador compuesto por reconocidos arquitectos mexicanos, entre ellos Mauricio Rivero Borrell, expresidente del Colegio de Arquitectos de México; José Luis Cortés Delgado, Director de Educación Continua y Exdirector de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana; Marcos Mazari Hiriart, Director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; José Fernando Vigil Herrera, expresidente de la Fundación Luis Barragán, bajo la supervisión de Federico Reyes Heroles, Presidente y Fundador del Consejo Rector de Transparencia Mexicana.

El proyecto ganador muestra un diseño inspirado en el totomoxtle u hoja de la mazorca, concebido bajo principios de sustentabilidad.

El terreno en el que se construirá el pabellón de México es de mil 910 metros cuadrados y tiene una ubicación privilegiada cerca del pabellón de Italia y en el cruce de las dos avenidas principales de la feria. En él se mostrará la grandeza de México como país diverso, responsable en la producción sustentable de alimentos y comprometido con la seguridad alimentaria, y cuya gastronomía ha sido declarada por la UNESCO como patrimonio intangible de la humanidad.

Durante 184 días de la feria, el pabellón recibirá a más de 20 millones de visitantes de todo el mundo. Los asistentes podrán disfrutar de alta cocina mexicana, exposiciones y talleres relacionados con la temática de la Expo Alimentar al Planeta, Energía para la Vida, y con eventos culturales que mostrarán al México tradicional, moderno y en plena transformación.

A la ceremonia de premiación asistieron los equipos que participaron en el concurso, miembros del jurado, representantes del cuerpo diplomático acreditado en México y representantes de distintas Secretarías de Estado y de la Presidencia de la República.

El segundo lugar lo obtuvo el equipo integrado por Julio Gaeta Gorriz y Luby Springall; el tercer lugar fue para Gerardo Broissin Covarrubias.

Además, se otorgaron dos menciones especiales para el equipo conformado por Héctor de la Peña López, Carlos Coronel Salmon y Félix Alejandro Muñoz Alarcón así como para el equipo de Elena Tudela Rivadeneyra y Manuel Díaz Salas Porras.



13963286015 90b9940198 n.jpg