Comunicado Conjunto SRE-SE

  • Se reunieron en Lima representantes de Chile, Colombia, México y Perú 
  • Los cuatro países de la Alianza del Pacífico, en conjunto, representan la novena economía a nivel mundial


Ayer, la Alianza del Pacífico llevó a cabo la XII reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) con representantes de Chile, Colombia, México y Perú para dar seguimiento a las decisiones adoptadas en la VI Cumbre celebrada en Santiago de Chile el 27 de enero pasado. 

En la reunión, los Subsecretarios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de los cuatro países de este foro analizaron los avances en las metas de integración de la Alianza del Pacífico. 

Por su parte, los grupos técnicos de Comercio e Integración, de Asuntos Institucionales y el Subgrupo de Estrategia Comunicacional presentaron al GAN los avances y resultados de sus trabajos. 

Los representantes de los cuatro países de la Alianza destacaron los avances registrados en materia de acceso a mercado, reglas de origen y asuntos institucionales. Adicionalmente, instruyeron a los negociadores a finalizar los trabajos para alcanzar los compromisos de liberalización fijados para el 31 de marzo. 

En materia comercial, la delegación del equipo negociador de México fue encabezada por Francisco de Rosenzweig, Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía. La Subsecretaria para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio Márquez, estuvo al frente de la delegación de la Cancillería mexicana.

En el grupo de acceso a mercado se intercambiaron opiniones y se definieron las líneas de acción con el propósito de dar cumplimiento al mandato de la Cumbre de Santiago de Chile, de enero pasado, en materia de liberalización arancelaria, reglas de origen y facilitación del comercio. 

La Alianza del Pacífico ha despertado un gran interés en el mundo. Actualmente, Australia, Canadá, España, Nueva Zelanda y Uruguay se han sumado a Costa Rica y Panamá como Estados Observadores de esta Iniciativa de integración regional. Japón y Guatemala fueron aceptados recientemente. Por ello, durante la reunión también se analizaron aspectos relacionados con la participación de los países observadores. 

Finalmente, el GAN puso énfasis en la necesidad de desarrollar lo antes posible los procesos internos necesarios en los respectivos países con el objetivo de que entre en vigor el Acuerdo Marco. 

Los cuatro países de la Alianza del Pacífico, en conjunto, representan la novena economía a nivel mundial, la octava potencia exportadora en el mundo y un mercado potencial de 209 millones de personas, cuyas exportaciones, en 2011, fueron de 534 mil millones de dólares y las importaciones, por su parte, fueron de 519 mil millones de dólares. 

En 2011, el comercio total de México con la Alianza del Pacífico representó el 30 por ciento del comercio total con América Latina, alcanzando 12,498 millones de dólares. 

La Alianza del Pacífico representa para los productores mexicanos un mercado potencial de 93 millones de consumidores, que podrían beneficiar principalmente a nuestras pequeñas y medianas empresas puesto que compartimos idiomas, culturas y modelos económicos afines.