Se celebra en la ciudad de Nueva York. Esta reunión se realiza cada año como está contemplado en dicho instrumento internacional.

En el debate general de este miércoles, el embajador Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, refrendó el compromiso de México hacia el fortalecimiento del sistema creado por el Estatuto de Roma y la importancia de combatir la impunidad por los crímenes internacionales.

De igual manera, México defendió la independencia de la fiscalía y de los jueces de la corte como un aspecto esencial para que se alcance el objetivo del Estatuto de Roma. Nuestro país reiteró, también, la importancia de que los Estados cooperen con la corte, en particular en el cumplimiento de las órdenes de arresto emitidas por dicha instancia.

México resaltó la necesidad de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas coopere con la corte en el cumplimiento de los objetivos comunes de ambas instituciones y la relevancia de esa relación en el orden internacional.

En este sentido, México refrendó su compromiso de seguir impulsando, junto con Francia, el establecimiento de un marco para restringir el recurso del uso del veto frente a situaciones en las que se presuma se han cometido crímenes competencia de la Corte Penal Internacional.

La Corte Penal Internacional fue creada por el Estatuto de Roma que entró en vigor en 2002. Cuenta con 122 Estados Partes. México es Estado Parte desde 2006 y participa cada año en la asamblea.

Intervención de México en el debate general de la 13ª Sesión de la Asamblea de los Estados Partes del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional


Síguenos en Twitter: @SRE_mx



15370426494 67538a9cc0 n.jpg

15966910276 868ffc2ccb n.jpg