• El encuentro, organizado por el Instituto Nacional del Emprendedor y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se realiza de manera simultánea a la Semana del Emprendedor

• Se abordarán temas relacionados con la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs)

• A través de la Alianza del Pacífico se busca impulsar el desarrollo y la competitividad de las economías que la integran

Como parte de las actividades de cooperación de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, se lleva a cabo el taller “Instrumentos de desarrollo empresarial”, organizado por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

El encuentro tiene lugar en la Ciudad de México del 6 al 8 de agosto y abordará temas relacionados con la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), como sistemas de atención empresarial, programas de ventanilla de servicios de desarrollo de negocios y soporte de servicios tecnológicos para el desarrollo de la competitividad de las MiPyMEs, entre otros.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha, y el Director Ejecutivo de la AMEXCID, Juan Manuel Valle Pereña.

Durante su participación, el titular de la AMEXCID señaló que, a través de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, México y Perú buscan impulsar el desarrollo y la competitividad de las economías que la integran, mediante la instrumentación progresiva de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. “Los países de la Alianza Pacífico han asignado un papel prioritario a la Cooperación Internacional para el Desarrollo. Hemos trabajado intensamente en el diseño y ejecución de proyectos en sectores prioritarios tales como medio ambiente y cambio climático; desarrollo social; innovación, ciencia y tecnología; y desde luego, la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas”, afirmó Valle Pereña.

El taller se realiza de manera simultánea a la Semana del Emprendedor que el Gobierno Federal organiza a través de la Secretaría de Economía y el INADEM, para ofrecer un espacio dedicado a las alianzas comerciales de México con el mundo, y otro a la productividad, los emprendedores y los micro, pequeños y medianos empresarios. El taller forma parte del proyecto “Sinergia entre los países de la Alianza Pacífico para el mejoramiento de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa”, en cuyo marco se han realizado encuentros similares en Perú (Lima, noviembre de 2012), Colombia (Cali, abril de 2013) y Chile (Santiago, julio de 2013).