Con el objetivo de reforzar la presencia internacional y reafirmar el compromiso como un actor con responsabilidad global, en 2014 México logró fortalecer los vínculos de amistad y cooperación con distintos países de la región de Medio Oriente, mediante el intercambio mutuo de visitas, encuentros de alto nivel y la apertura de nuevas representaciones diplomáticas.

Entre las visitas de funcionarios árabes a México este año, destacan la del rey Abdullah II, monarca del Reino Hachemita de Jordania, en febrero pasado. Durante esa visita, se firmaron cuatro convenios en materia de cooperación técnica, cooperación educativa y cultural, turística y comercial.

Asimismo, en abril, el vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos y Gobernante de Dubái, Jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, visitó México con el propósito de impulsar el comercio y la inversión bilaterales.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, realizó una gira de trabajo por los países del Golfo Pérsico (Arabia Saudita, Qatar, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos) en marzo de este año. Esta gira permitió reforzar los lazos políticos y económicos, al tiempo que reafirmó la voluntad del gobierno de México para profundizar su relación con estos países.

El canciller también visitó Jordania los días 5 y 6 de julio, para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados durante la visita a México del rey Abdullah II.

Además, México aprovechó su participación en foros multilaterales como la 69 Asamblea General de la ONU para reafirmar su interés y compromiso con Medio Oriente. En el marco de este evento, el canciller Meade sostuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de Irán, Qatar, Jordania, Kuwait, así como con el secretario general del Consejo de Cooperación de los Países Árabes del Golfo.

También en el ámbito multilateral, en el mes de enero, México participó en la Segunda Conferencia Internacional sobre la situación en Siria (Ginebra II) y otorgó un millón de dólares a Turquía, Líbano y Jordania, respectivamente, para atender la situación de los refugiados sirios en esos países.

En relación con Palestina, México anunció una contribución voluntaria de 1.1 millones de dólares al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para apoyar en la reconstrucción de Gaza. Asimismo, en octubre pasado, participó en la Conferencia Internacional sobre Palestina: Reconstruyendo Gaza, celebrada en El Cairo, Egipto.

Finalmente, en junio de este año, México abrió una embajada en Doha, Qatar; y en septiembre, el ministerio de Asuntos Exteriores qatarí anunció su decisión de abrir una embajada residente en México.