México hizo entrega de imágenes satelitales de alta resolución a los países pertenecientes a la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en el marco de la quinta sesión del Comité de Expertos sobre la Gestión Mundial de la Información Geoespacial (UN-GGIM), que se celebró en Nueva York.

Esta herramienta visual permitirá mapear toda la superficie territorial de los países insulares para facilitar el diseño de políticas públicas, específicamente aquellas enfocadas a la reducción de riesgos asociados a desastres naturales.

La captura de estas imágenes corresponde al periodo de enero a marzo de 2015. Su obtención fue realizadas por satélites en una resolución espacial de 5 metros (longitud de cada lado de un píxel) y 5 bandas (colores), características óptimas para procesos de clasificación del suelo.

Esta labor fue financiada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), instancia responsable de distribuirlas.

A través de estas acciones, se ratifica el compromiso de la UN-GGIM de dar acceso a información geoespacial de alta calidad y capacitar a técnicos de los países miembros de la AEC.

Para el gobierno de México, esta oferta de cooperación con el Caribe es una oportunidad para compartir lo mejor de nuestro país en favor de la integración y el desarrollo, y responder a los compromisos asumidos con la AEC en materia de información geoespacial global adoptados durante la VI Cumbre de Jefes de Estados y/o Gobiernos de la AEC celebrada en abril de 2014.

Los países beneficiarios son Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica, Granada, Haití, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Sint Maarten, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.


20245440199 2e2cd82b8c o.jpg