• La primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global tendrá lugar en la ciudad de México los días 15 y 16 de abril de 2014

• México conduce un proceso amplio e incluyente de consultas en preparación de dicho encuentro, con el fin de reflejar los intereses de todos los actores involucrados

• En el Diálogo Regional participaron representantes de países de América Latina y el Caribe

En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores se realizó hoy el Diálogo Regional Informal hacia la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED), auspiciado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

A nombre del Director Ejecutivo de la Agencia, el Director General de Cooperación Técnica y Científica, Embajador Bruno Figueroa, dio la bienvenida a los participantes y compartió la visión del Gobierno de México sobre la Reunión de Alto Nivel, y explicó el proceso preparatorio y los resultados esperados.

En el encuentro participaron Luis Humberto Olivera, Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), como miembro latinoamericano del Comité Directivo de la AGCED, y María del Carmen Sacasa, Representante Residente Adjunta del Sistema de las Naciones Unidas en México, como miembro del Secretariado Conjunto de la Alianza.

El Gobierno de México convocó a este diálogo con el propósito de intercambiar opiniones de manera franca y abierta, a fin de escuchar los intereses y preocupaciones de los países de América Latina y el Caribe, como parte de los preparativos para la Primera Reunión de Alto Nivel de la AGCED, que tendrá lugar en la ciudad de México los días 15 y 16 de abril de 2014.

La Alianza Global es un espacio de diálogo en el que diferentes actores (gobierno, sociedad civil, sector privado y organismos internacionales) buscan coordinarse y asumir responsabilidades diferenciadas para maximizar el impacto de sus actividades de cooperación.

Al hospedar la Primera Reunión de Alto Nivel de la AGCED, en su carácter de cooperante dual, tanto en calidad de receptor como de oferente de cooperación internacional para el desarrollo, México buscará conciliar posiciones y alcanzar consensos entre las diferentes tradiciones de cooperación (Norte-Sur, Sur-Sur). Para ello, nuestro país promoverá un proceso de consultas amplio e incluyente con miras a la elaboración de la agenda de la reunión.

Durante la clausura del diálogo, el Director Ejecutivo de la AMEXCID, Juan Manuel Valle, reafirmó el compromiso de México con las labores de cooperación eficaz en el marco del quinto eje de gobierno, consistente en hacer de México un actor global responsable.

El Diálogo Regional contó con la presencia de representantes de países de América Latina y el Caribe y se realizó en el marco de la Conferencia Regional “Perspectivas de la Cooperación Triangular en Latinoamérica: Los impactos de la Cooperación Triangular”, que se celebró en la ciudad de México.